Los ratones y hurones inoculados con una vacuna de amplio espectro mostraron una mayor respuesta inmune y mayor protección ante el virus de tres cepas de gripe H1N1 que las vacunas tradicionales, según muestra un estudio publicado en «Proceedings of the National Academy of Sciences» («PNAS»).
Cada año, se reformulan las vacunas contra la gripe para proteger contra las cepas de la nueva temporada. Sin embargo, el ejemplo de la pandemia de 2009 de H1N1 muestra que las vacunas no siempre son efectivas, ya que su diseño se basa en una predicción de los tipos de cepas que van a emerger.
Chi-Huey Wong, del Centro de Investigación Genómica de la Academia Sinica en Taipei (Taiwan), y sus compañeros reestructuraron el modelo común de la vacuna para producir una vacuna de amplio espectro. Los autores se centraron en la hemaglutinina (HA) y, usando una cepa de la H1N1, diseñaron vacunas con varias longitudes de glicanos ligadas al antígeno HA y las inocularon en ratones y hurones.
Las vacunas que contenían una HA con una sola glucosa en cada región de glucosilación provocaba una respuesta inmune mucho mayor (más del 50 %) que las vacunas completamente glucosiladas o sin ninguna.
La extracción de los glucanos de la superficie de las HA resultó en un aumento de la exposición de la superficie de los antígenos y permitía a los anticuerpos identificar al virus más fácilmente, según los autores. Los resultados sugieren que las vacunas con la hemaglutinina monoglucosilada puede conferir una protección más amplia contra la infección por distintas cepas, concluyen los autores.
enero 30/2014 (Diario Médico) http://inmunologia.diariomedico.com/2014/01/28/area-cientifica/especialidades/inmunologia/vacuna-amplio-espectro-contra-gripe-prometedora-ratones-hurones