El descubridor del planeta más parecido a la Tierra, el biólogo que clonó embriones humanos, y el delegado de Filipinas a la cumbre del clima de la ONU, figuran entre las personalidades científicas más importantes de 2013.
Michel Mayor, un astrónomo de 71 años que ha encontrado cientos de planetas fuera del Sistema Solar, determinó que Kepler-78b, situado a unos 700 años luz, en la constelación del Cisne, es el mundo más parecido al nuestro, de todos los encontrados hasta hoy, motivo por el que aparece en el listado que cada año conforma la revista Nature (doi:10.1038/504357a).
También se incluye Shoukhrat Mitalipov, quien junto a sus colegas de la Oregon Health & Science University, obtuvieron células madre a partir de embriones humanos clonados con fines terapéuticos y Feng Zhang, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, por desarrollar un sistema para editar genomas de forma más barata, fácil y precisa.
Tania Simoncelli consiguió por su parte, evitar que se puedan patentar genes humanos, mientras que la científica Deborah Persaud, fue reconocida por su trabajo en el campo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en niños nacidos con el virus.
La revista incluyó además al investigador ruso Victor Grokhousky, por su trabajo sobre el meteorito que el pasado 15 de febrero impactó sobre la ciudad de Chelyabinsk, y el cálculo que hizo sobre su trayectoria.
También a la antropóloga Kathryn Clancy, por denunciar el alza de agresiones sexuales en su especialidad, y el físico de la Universidad de Oxford Henry Snaith por sus trabajos en la energía solar.
diciembre 19/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
365 days: Nature’s 10.Ten people who mattered this year. Nature 504, 357–365, 19 Dic 2013