Oct 29th, 2013 Archivos

.  #

Hace tiempo se sabe que el número de horas de sueño de que disfrutan las personas declina con la edad.

Esto sucede por varias razones, entre ellas que vivimos en una cultura que propicia la creencia de que dormir es un lujo, algo que fácilmente puede recortarse si hace falta. Después de todo, para eso es la cafeína: para despertarte de un sacudón. Pero mientras el promedio de sueño que obtenemos ha caído, las tasas de obesidad y diabetes se han disparado. ¿Es posible que haya una conexión entre estos hechos?

Queríamos averiguar qué efecto tendría incrementar solo 60 minutos el promedio de horas de sueño. Así que le pedimos a siete voluntarios, quienes normalmente duermen entre 6 y 9 horas, que se prestaran para un estudio en el Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

Los voluntarios fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos. A uno se le pidió dormir seis horas y media; al otro, siete horas y media. Una semana después, los investigadores tomaron muestras de sangre e intercambiaron los grupos: se le otorgó una hora más de sueño a los que durmieron menos y viceversa.

Mientras esperábamos ver qué efecto tendría esto, fui al hospital John Radcliffe de la ciudad de Oxford para aprender qué pasa realmente cuando dormimos.

En el Centro de Sueño me conectaron a un electroencefalograma portátil, un aparato que mide la actividad cerebral. Entonces, sintiéndome ligeramente ridículo, fui a casa y dormí mis siete horas y media.

Trabajo de archivo

La doctora Katharina Wulff notó que había caído rápidamente en un estado de sueño profundo. Puede parecer que descansé mucho, pero durante el sueño profundo nuestros cerebros en realidad trabajan muy duro.

Una de las principales cosas que hace el cerebro es pasar recuerdos del archivo temporal al archivo de largo plazo, de manera que tengamos más espacio para recuerdos de corto plazo al día siguiente. Si no duermes en forma adecuada, estos recuerdos se pierden.

Usted podría pensar: «Voy a dormir menos entre semana y recupero el sueño el fin de semana». Desafortunadamente, no funciona así, porque los recuerdos deben ser consolidados en un plazo de 24 horas.
¿Podemos entrenarnos para dormir menos?

En virtud de esto, es importante que si usted está estudiando o va a rendir un examen, se asegure de que duerma en forma razonable. En un estudio, quienes no lo hicieron tuvieron resultados inferiores al de sus contemporáneos en un 40 %.

El sueño profundo solo dura unas horas. Los resultados de mi electrodo mostraron que durante la noche mi cerebro pasó por múltiples fases de otro tipo de actividad, llamada sueño MOR, o de Movimientos Oculares Rápidos (REM).

«Esta es la fase en que generalmente estás paralizado, no te puedes mover», me explicó Wulff. Pero los músculos de los ojos no están paralizados; de ahí que se le llame sueño MOR.

Durante el sueño MOR suceden cosas extraordinarias. Uno de los químicos relacionados con el estrés, la noradrenalida, se apaga. Es el único momento, en el día o en la noche, en que esto pasa. Nos permite permanecer calmados mientras el cerebro reprocesa las experiencias del día y nos ayuda a manejar eventos emocionales particularmente difíciles.

Obtenemos más sueño MOR en la última mitad de la noche. Lo que significa que si a uno lo despiertan de manera inesperada, puede que el cerebro no haya manejado todas las emociones, lo cual puede dejar una estela de estrés y ansiedad. Tomar alcohol tarde en la noche no es una buena idea porque reduce el sueño MOR mientras el cuerpo lo procesa.
Cientos de genes afectados

De regreso en la Universidad de Surrey, nuestros voluntarios habían completado la segunda semana del experimento. Queríamos conocer el efecto de cambiar de un patrón de seis horas y media de sueño a uno de siete horas y media, y al revés.

Las pruebas de computadora revelaron que la mayoría encontraron difíciles las tareas que requerían agilidad mental si habían dormido menos, pero los resultados más destacados salieron de los exámenes de sangre.

El doctor Simon Archer y su equipo en la Universidad de Surrey estaban particularmente interesados en identificar qué genes se «apagaban» o «prendían» en nuestros voluntarios como resultado de cambios en su patrón de sueño.

«Encontramos que unos 500 genes estaban afectados», explica Archer. «Algunos iban hacia arriba y otros hacia abajo».

Lo que descubrieron fue que cuando los voluntarios dormían una hora menos, los genes asociados con procesos como inflamación, respuesta inmune y respuesta al estrés se volvían menos activos. El equipo también notó un incremento en la actividad de los genes asociados con la diabetes y el riesgo de cáncer. Lo contrario ocurría cuando se añadía una hora de sueño.

Así que el mensaje claro de este experimento es que si usted está durmiendo menos de siete horas cada noche y puede alterar sus hábitos de sueño, así sea solo un poco, esto podría repercutir positivamente en su salud. «Duerma hasta tarde, le hará bien», es la clase de mensaje en materia de salud que no se producen muy frecuentemente.
octubre 24/2013 (DiarioSalud.net)

En: Noticias #

.  #

Desde hace tiempo se sabe que una dieta rica en vegetales crucíferos, una familia en la que se encuentran el brócoli, la coliflor o el repollo, está relacionada con un riesgo menor de cáncer. Además, algunos suplementos elaborados a partir de estos vegetales han logrado reducir las posibilidades de que algunos animales desarrollen tumores. Ahora, un equipo de investigadores de Estados Unidos y China ha logrado demostrar que un compuesto creado a partir de estos vegetales ha sido capaz de proteger a ratas de dosis mortales de rayos gamma.

En un artículo que se publica en PNAS, los científicos, liderados por Eliot Rosen, de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), explican cómo expusieron a ratas a niveles de radiación de 13 grays, una dosis que, en condiciones normales, es mortal. Para comprobar la efectividad del tratamiento, se formaron dos grupos, proporcionando el compuesto obtenido de los vegetales al primer grupo de animales y nada al segundo. Al cabo de 10 días, todos los animales que no habían recibido la sustancia protectora estaban muertos. Un mes después, hasta el 60 % de las ratas tratadas con el compuesto habían sobrevivido.

La efectividad de la sustancia, bautizada como DIM, seguía siendo igual aunque se esperase dos horas para comenzar a inyectarla, pero era menor si en lugar de comenzar a inyectar el tratamiento diez minutos después de recibir la radiación, se esperaba 24 horas. En esos casos, aún era capaz de salvar al 30 % de los animales. Esta cifra es muy elevada si se tiene en cuenta que la mayoría de los productos con que se cuenta para combatir los efectos de la radiación en la salud no logran un mes de supervivencia para dosis de radiación por encima de los 11 grays.

Aunque aún está por ver si será posible trasladar estos resultados a humanos, el DIM cuenta con algunas ventajas. Al haber sido estudiado como medio para prevenir el cáncer, ya se ha comprobado que es seguro para los humanos por vía oral. La posibilidad de inyectar el compuesto también es importante, porque en algunos casos, cuando alguien se ha visto expuesto a una elevada de radiación, el estómago queda dañado y haría inútil el tratamiento oral.

Protege a los buenos y no a los malos

Los autores del estudio también han tratado de explicar cuál es el mecanismo por el que el DIM protege de la radiación. Entre otras cosas, comprobaron que el compuesto aplicado a células de mama cultivadas en laboratorio las protegía de la radiación activando algunas proteínas responsables de reparar el ADN cuando se ha dañado y del estrés oxidativo, un mal funcionamiento del sistema de limpieza de las células involucrado en enfermedades como el alzhéimer o el párkinson. Esta cualidad es interesante si se suma a otro de los descubrimientos llevados a cabo por los científicos cuando probaron la capacidad del DIM para proteger frente a la radiación células tumorales introducidas en ratones. En este caso, como si supiese qué tipo de células es conveniente proteger y cuáles no, el compuesto no evitó que la radiación dañase el tumor.

Esta cualidad convertiría al DIM en una herramienta muy útil para prevenir los efectos secundarios de la radiación que sufren los enfermos de cáncer que se someten a radioterapia. Además de esta aplicación, los investigadores creen que la sustancia también sería útil para mitigar los daños para la salud en personas afectadas por desastres nucleares.
octubre 24/2013 (DiarioSalud.net)

Saijun Fan, Qinghui Meng, Jiaying Xu,  Yang Jiao,  Lin Zhao, Xiaodong Zhang, et. al. DIM (3,3′-diindolylmethane) confers protection against ionizing radiation by a unique mechanism. PNAS 2013, doi:10.1073/pnas.1308206110.

En: Noticias #

.  #

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  estimó este jueves que la epidemia de dengue, que ha provocado distintos  niveles de alerta en Centroamérica, está en fase de salida pero «no hay que  bajar la guardia».

La representante de OPS en Nicaragua, Socorro Gross, manifestó que este año la incidencia de la enfermedad fue «extremadamente fuerte» debido a «un nuevo serotipo de dengue» que no había circulado en la región.

El serotipo se propagó por la Carretera Panamericana que comunica a todos los países y, en el caso de Nicaragua, primero se introdujo al norteño departamento de Chinandega y luego se extendió a todo el país, precisó.

Gross dijo que la epidemia se encuentra en fase de salida pero advirtió que no se debe bajar la guardia porque para esta enfermedad no hay un tratamiento curativo, sino solo para que «las personas no se compliquen, no produzcas unos síntomas y elementos que las lleven a la muerte».

El dengue que se caracteriza por fiebres, dolores musculares, vómitos -y hemorragia en su variedad más grave- es producido por un virus que transmite el mosquito Aedes aegipty, que se reproduce en aguas estancadas.

En Nicaragua la enfermedad repuntó en las últimas semanas donde se han reportado 12 muertos y 4272 casos positivos, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Aunque funcionarios de esa entidad han estimado en casi 5000 los contagios.

Honduras, es el país con el mayor número de fallecidos, con 27 casos y  12 000 contagios; mientras que Guatemala, solo reporta tres muertes.

Costa Rica, por su parte, acumula el mayor número de contagios: 31 000  casos reportados y 9 muertes, mientras que en El Salvador las cifras son de unos 8000 enfermos y dos fallecimientos.

Hasta octubre se estima que en Centroamérica han muerto unas 50 personas  por dengue y más de 50 000 se han contagiado con este mal, según reportes de los diferentes países.
octubre 26/2013  (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #

.  #

Las personas que sucumben a infecciones respiratorias y sufren lesión pulmonar pueden estar padeciendo una enfermedad genética infrecuente, revelaron investigadores.

La enfermedad tal vez ayude a explicar la debilidad del sistema inmunitario en un grupo de pacientes que hasta ahora ha desconcertado a muchos médicos.

El descubrimiento provino de una investigación realizada en personas con inmunodeficiencia.

Investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron una mutación genética única que afectaba a 17 pacientes, quienes padecían infecciones respiratorias graves y eran vulnerables a la lesión pulmonar.

La enfermedad se ha denominado síndrome de PI3K activada (APDS). La PI3K es una enzima que debe regular a las células inmunitarias, pero en pacientes con el síndrome está constantemente activa e interfiere en la capacidad del sistema inmunitario para proteger contra la infección.

Los hallazgos fueron comunicados anoche en Science (DOI:10.1126/science.1243292 ).

Ya se han investigado fármacos para atacar la enzima y en la actualidad se están valorando como un tratamiento de la leucemia. Esto podría significar un tratamiento de la enfermedad genética que ya está disponible.

El investigador Dr. Sergey Nejentsev, de la Universidad de Cambridge, dijo: «Los pacientes con esta mutación tienen un defecto en las células inmunitarias, de manera que su protección de las infecciones es débil e ineficiente».

Añadió: «Una prueba genética simple puede decirnos si el paciente tiene o no la mutación. Creemos que se identificarán ahora a muchos más pacientes con APDS en todo el mundo».

La investigadora posdoctoral Alison Condliffe dijo: «Estamos muy entusiasmados ante la perspectiva de utilizar estos fármacos para ayudar a los pacientes con APDS. Consideramos que pueden restablecer las funciones de las células inmunitarias y de esta manera reducir las infecciones y evitar el daño pulmonar».
octubre /21 /2013 (Mecenter.com)

Angulo I, Vadas O, Garçon F, Banham-Hall E, Plagnol V, Nejentsev S.Phosphoinositide 3-Kinase δ Gene Mutation Predisposes to Respiratory Infection and Airway Damage.Science 17 de oct de 2013.

En: Noticias #

.  #

El chocolate no engorda, así lo demostró científicamente un grupo de expertos en el último número de la revista especializada Nutrition (doi:10.1016/j.nut.2013.07.011).

Por el contrario, los autores del trabajo aseguran que un alto consumo de ese alimento está asociado a niveles más bajos de grasa total en el cuerpo y grasa central abdominal, independientemente de la dieta de la persona y si practica o no actividad física.

Además, en los resultados tampoco influyen el sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, el consumo de grasas saturadas, frutas, verduras, té o café.

Más de mil adolescentes de entre 12 y 17 años participaron en los experimentos que forman parte del proyecto denominado Helena, un estudio sobre los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes de nueve países europeos.

Estudios previos catalogan al chocolate como un alimento antioxidante, antitrombótico y antinflamatorio que tiene efectos antihipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica.

Sobre el tema, la revista académica Archives of Internal Medicine publicó el año pasado un artículo donde se relaciona el consumo regular de chocolate con un menor índice de masa corporal.

En ese momento se analizaba como factor principal la frecuencia de ingesta del alimento y no cuánto se consumía.
octubre 25/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Cuenca-García M, Ruiz JR, Ortega FB, Castillo MJ, HELENA study group.Association between chocolate consumption and fatness in European adolescents.Nutrition. 2013 Oct 17.

En: Noticias #