Un equipo de científicos avanzó en la producción de células madre que forman la sangre mediante la identificación de un regulador clave que controla su creación.
La revista especializada Cell (10.1016/j.cell.2013.08.055) publicó que en el estudio se empleó un modelo de ratón para estudiar este proceso de desarrollo.
Los expertos demostraron que se requiere la vía de señalización del ácido retinoico para la formación de las células madre generadoras de sangre.
Esta sustancia se produce a partir de la vitamina A y es esencial para muchas áreas de crecimiento y desarrollo humano.
Para los científicos, la comprensión de este mecanismo proporciona pistas importantes para la producción de células humanas a partir de células madre pluripotentes.
Estas últimas son capaces de generar la mayoría de los tejidos, incluyendo los del corazón, el páncreas y el hígado.
Sobre el tema, la semana pasada un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España demostró, por primera vez, que el proceso de reprogramar células adultas para convertirlas en células madre pluripotentes se puede provocar en el organismo de un ser vivo adulto, en este caso un ratón.
Según los autores del experimento, aunque esta nueva técnica no tiene impacto terapéutico directo, permite pensar a largo plazo en la posible regeneración de órganos lesionados.
septiembre 27/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Bhaskar Chanda, Andrea Ditadi, Norman N. Iscove, Gordon Keller. Retinoic Acid Signaling Is Essential for Embryonic Hematopoietic Stem Cell Development.Cell, Volume 155, Issue 1, 215-227, 26 Sept 2013