Se estima que alrededor de dos millones de personas mueren cada año como consecuencia directa de la contaminación atmosférica de origen humano, según los investigadores de un estudio publicado en Environmental Research Letters.
Los expertos estiman que alrededor de 2,1 millones de muertes son causadas cada año por el aumento de partículas PM2.5, pequeñas partículas suspendidas en el aire, que pueden penetrar profundamente hasta los alvéolos.
Normalmente se cree que el cambio climático puede agravar los efectos de la contaminación atmosférica e incrementar las tasas de mortalidad, pero el estudio demuestra que esto solo es un efecto mínimo que representa a una pequeña parte de las muertes actuales relacionados con la contaminación atmosférica.
El coautor del estudio, Jason West, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), ha dicho: «Los resultados del estudio confirman que la contaminación atmosférica es uno de los factores de riesgo ambientales más importantes y perjudiciales para la salud. Muchas de estas muertes se producen en Asia oriental y Asia meridional, donde la población es alta y la contaminación atmosférica es significativa».
Según el estudio, el número de estas muertes que pueden atribuirse a cambios en el clima desde la era industrial es relativamente pequeño. Se estima que el cambio climático produce unas 1500 muertes debido al ozono y 2200 muertes se relacionan con las PM2.5.
Los investigadores utilizaron un conjunto de 14 modelos climáticos para simular las concentraciones de ozono y seis para las PM2.5. También se utilizaron otros estudios epidemiológicos anteriores para evaluar cómo las concentraciones específicas de la contaminación atmosférica los modelos del clima se relacionan con las tasas de mortalidad global actual.
Julio 14/2013 (Diario Médico)
Perrone MG, Gualtieri M, Consonni V, Ferrero L, Sangiorgi G, Longhin E, Ballabio D, Bolzacchini E, Camatini M. Particle size, chemical composition, seasons of the year and urban, rural or remote site origins as determinants of biological effects of particulate matter on pulmonary cells. Environ Pollut. 2013, doi: 10.1016/j.envpol.2013.01.012.