Un estudio, dirigido por investigadores del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC), en Canadá, revela que los neutrófilosque combaten la infección desempeñan un papel en la activación de las células del cáncer y facilitan su difusión a tumores secundarios, según ha publicado el Journal of Clinical Investigation ( doi:10.1172/JCI67484.)
«Lo más interesante es que ya existen medicamentos que se están utilizando para otras enfermedades notumorales, lo que puede impedir este mecanismo de propagación o metástasis del cáncer», asegura Lorenzo Ferri, director de la División de Cirugía Torácica y el Programa de Cáncer Gastrointestinal Superior (GI) del MUHC. El siguiente paso es validar si estos medicamentos pueden servir para el tratamiento y la prevención de la metástasis del cáncer.
Para la investigación, el equipo del Ferri utilizó células en cultivo y modelos de ratón de cáncer, que demostraron que existe una relación entre la infección, la inflamación y la metástasis. «Hemos demostrado que en el caso de los animales infectados con cáncer, la red de neutrófilos también atrapa las célulastumorales circulantes», comenta Jonathan Cools-Lartigue, primer autor del estudio. «Pero en lugar de destruir las células tumorales, estas redes las activan y las hacen más propensas a desarrollar tumores secundarios o metástasis», añade el experto.
El estudio también demostró que con el uso de ciertos medicamentos se puede romper la red de neutrófilos, lo que sugiere que estas redes podrían ser una vía común que participa en la propagación de muchos tipos de tumores.
julio 2/2013 (Diario Médico)
Jonathan Cools-Lartigue, Jonathan Spicer, Braedon McDonald, Stephen Gowing, Simon Chow, Lorenzo Ferri.Neutrophil extracellular traps sequester circulating tumor cells and promote metastasis. J Clin Invest. Jul 1, 2013