Diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte por cáncer, y mientras los médicos de familia en Canadá solo ven 1 caso al año, se espera que el número de casos aumente a medida que la población envejezca. Una revisión en  Canadian Medical Association Journal ofrece una visión general del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad basada en la evidencia para los médicos generales.

El principal factor de riesgo para el cáncer de páncreas es el tabaquismo, aunque alrededor del 20 % de los pacientes tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Los síntomas generalmente se manifiestan 10 años después del inicio de la enfermedad, lo que significa que el despistaje tiene ventajas teóricas aunque no existen protocolos de despistaje estandarizados basados en la evidencia. Para las personas con cáncer de páncreas hereditario, la selección de un protocolo de investigación limitada comienza 10 años antes de haberse diagnosticado al pariente más joven o a los 40 años, lo que ocurra primero. Las pruebas de diagnóstico incluyen ultrasonidos abdominales y tomografías computarizadas, estas últimas se utilizan para diagnosticar la etapa del cáncer y la ubicación de la posición del tumor en relación con los vasos y otros órganos.

La cirugía puede ser exitosa para los cánceres que no se han propagado más allá del páncreas, con una supervivencia a los 5 años del 15 %, pero superior en algunos casos (25 %). La quimioterapia adyuvante, especialmente con gemcitabina, que tiene una toxicidad más baja que otros tratamientos, se recomienda para todos los pacientes. Los beneficios de la terapia con radiación son inciertos acuerdo con las pruebas.
«… La cirugía es el único tratamiento con potencial curativo», escriben los Dres. Steven Gallinger y Zaheer Kanji del Departamento de Cirugía de la Universidad Health Network, Toronto, Ontario.

«El progreso acelerado en la comprensión del cáncer de páncreas, se basa en sólidas asociaciones entre los clínicos y científicos básicos, reflejados en el esfuerzo global actual para desarrollar programas de cáncer de páncreas más integrados. La secuenciación de próxima generación ha revolucionado el campo de la genética del cáncer de páncreas», escriben los autores.