La ONU llama a reforzar lucha contra el cáncer

Naciones Unidas conmemora hoy lunes el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que causó siete millones 600 mil muertes en 2008, cifra que puede llegar a casi el doble (13 millones) en 2030.

Las vidas perdidas hace un lustro por esa razón representaron el 13 % de todos los decesos a nivel global y 70 de cada cien de ese total ocurrieron en países de medianos y bajos ingresos, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado con motivo de la fecha, esa agencia de la ONU señaló que los tipos de cáncer más letales son los de lengua, hígado, estómago, colon y mamas.

Explicó que casi la tercera parte de las muertes obedecen a exceso de peso, baja alimentación con frutas y vegetales, poca actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

De todos ellos, el hábito de fumar es el factor de riesgo más importante al concentrar el 22 % de todos los decesos por cáncer y el 71 por el de lengua, precisó el documento.

Aseguró que la incidencia del mal puede ser reducida y controlada a través de estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuado, pero la mitad de los países del mundo tienen problemas para emprender esa clase de acciones.

El cáncer no debe ser una sentencia de muerte en ningún lugar porque existen vías probadas para prevenir y curar muchos de sus tipos, subrayó ayer en Ginebra el director general asistente de la OMS para enfermedades no transmisibles, Oleg Chestnov.

En ese sentido, resaltó la necesidad de establecer programas de control en cada país que permitirán reducir la exposición a los factores de riesgo y garantizar a cada afectado el acceso a cuidados y tratamientos apropiados.

El Día Mundial del Cáncer se conmemora anualmente cada 4 de febrero para impulsar a los gobiernos, organizaciones y pueblos de todo el mundo a reforzar la lucha contra esa epidemia global.
febrero 2/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #