El aprendizaje acelerado de un nuevo idioma podría ayudar al cerebro a crecer

El hecho de estudiar un nuevo idioma de forma rápida puede provocar que el cerebro crezca, sugiere una investigación reciente publicada en Neuroimage (doi.org/10.1016/j.neuroimage.2012.06.043).
El nuevo estudio incluyó a jóvenes que pasaron de no tener ningún conocimiento de un nuevo idioma a hablarlo con fluidez en un plazo de trece meses: estudiaron a un ritmo vertiginoso. Los estudiantes fueron comparados con alumnos de medicina y ciencias cognitivas de una universidad ( grupo control), que también estudiaban mucho, pero que no aprendían un nuevo idioma. Ambos grupos se sometieron a resonancias magnéticas cerebrales antes y después de un periodo de estudio intensivo de tres meses de duración.
Los escáneres mostraron que la estructura cerebral del grupo de control permaneció sin cambios, pero ciertas partes del cerebro de los estudiantes de idiomas crecieron, concretamente el hipocampo, una estructura relacionada con el aprendizaje de material nuevo y con la navegación espacial, y también  tres áreas de la corteza cerebral. El equipo de investigadores se sorprendió que distintas partes del cerebro se desarrollaran en distintos grados, dependiendo de cómo rendían los estudiantes y cuánto esfuerzo tenían que dedicar para mantenerse al día en el curso.
diciembre 7/2012 (Neurologia.com)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Martensson J, Eriksson J, Bodammer NC, Lindgren M, Johansson M, Nyberg L, et al. Growth of language-related brain areas after foreign language learning.Neuroimage 2012.Volume 63, Issue 1, 15 Oct 2012, Pages 240–244

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