diciembre 2012 Archivos

Una gran cantidad de proteína β-amiloide, o «placas», en el cerebro puede provocar una pérdida más significativa de memoria en las personas mayores que el factor de riesgo genético asociado con la enfermedad de Alzheimer (EA), conocido como alelo APOE ε4, según un estudio reciente publicado en Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e31826e9ae6 ).
Los investigadores sometieron a 141 adultos sin problemas de pensamiento ni memoria a una tomografía por emisión de positrones cerebral. Los participantes, que tenían una edad media de 76 años, también fueron evaluados en cuanto al gen APOE. La función cerebral del grupo se monitorizó durante 18 meses usando pruebas computarizadas, juegos de cartas y pidiendo a los participantes que memorizaran listas de palabras.
Durante el estudio, las personas que comenzaron mostrando más placas cerebrales tenían un deterioro cognitivo hasta un 20% mayor en las evaluaciones computarizadas de memoria en relación con las personas que tenían menos β-amiloide. Los investigadores también hallaron que los participantes que portaban el gen APOE mostraban una mayor pérdida de memoria que los que no presentaban el factor de riesgo genético. Sin embargo, ser portador del gen no afectaba el deterioro de memoria asociado con las placas.
Estos resultados parecen mostrar que las placas de β-amiloide en el cerebro podrían ser un factor más importante para determinar quién tiene mayor riesgo de padecer deterioro cognitivo u otras enfermedades de la memoria, como la EA.
noviembre 30/2012 (Neurologia.com)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Yen Ying Lim, Kathryn A. Ellis, Robert H. Pietrzak, David Ames, David Darby, Karra Harrington.Stronger effect of amyloid load than APOE genotype on cognitive decline in healthy older adults.Neurology. Oct 16, 2012 vol. 79 no. 16 1645-1652

En: Noticias #

La última información de un ensayo clínico que comenzó en 1992 confirma que con el uso de quimioterapia secuencial y concomitante para tratar el cáncer de laringe avanzado localmente se obtienen resultados similares en la sobrevida de los pacientes, pero que el enfoque concomitante es el que más protege la laringe.
Cuando los resultados del estudio RTOG 91-11 se publicaron por primera vez en el 2003, «modificaron el tratamiento estandarizado para proteger la laringe que pasó del uso secuencial de la quimioterapia seguido de radioterapia a la aplicación conjunta de ambas terapias», dijo por e-mail la autora principal, doctora Arlene Forastiere, de Johns Hopkins University.
«Los resultados se mantuvieron durante la última década -agregó- (…) y el mismo tratamiento sigue siendo el enfoque estandarizado de atención, el 15 %  de los pacientes va a necesitar una laringectomía con el enfoque concomitante, comparado con el doble, o 30 %, si se utilizara quimioterapia y radioterapia de manera secuencial o radioterapia solamente.»
Para el doctor Chris Holsinger, cirujano de cáncer de cabeza y cuello del Centro de Oncología MD Anderson, Houston, Texas, y que no participó del estudio, «no existe duda de que este estudio cambió la forma en que enfocamos y tratamos esta enfermedad, por lo que realmente es un estudio de referencia».
Entre 1992 y el 2000, 547 pacientes integraron al azar tres grupos: uno recibió quimioterapia de inducción seguida de radioterapia; otro recibió quimio radioterapia concomitante, y el tercero recibió radioterapia únicamente.
El primer grupo recibió hasta tres ciclos de 100 mg/m2 de cisplatino el primer día y 1000 mg/m2 diarios de fluorouracilo durante cinco días, cada tres semanas. Los pacientes que respondieron a esos regímenes, recibieron hasta 70 Gy de radioterapia en 35 tratamientos en fracciones de 2 Gy.
El grupo tratado con el enfoque concomitante recibió 100mg/m2 de cisplatino los días 1, 22 y 43 de radioterapia.
El grupo tratado sólo con radioterapia recibió 70 Gy de radiación.
Todos los participantes tenían cáncer de células escamosas en estadío III o IV (cáncer supraglótico o glótico) considerado curable con una laringectomía y radioterapia. El resultado primario era «sobrevida sin laringectomía», que se evaluó después de un promedio de 10,8 años de seguimiento en esta etapa del estudio. También se evaluó la toxicidad tardía.
La sobrevida a los cinco y 10 años no varió significativamente entre los grupos; fue de entre 54-58 %  y 28-39 %, respectivamente.
Tampoco hubo una diferencia significativa en la incidencia acumulativa de las toxicidades de grado 3-5. A los 10 años, los resultados fueron del 30,6 % para la quimioterapia de inducción seguida de radioterapia, del 33,3 % para la quimio radioterapia concomitante y del 38 % para la radioterapia solamente.
De todos modos, en cuando a la preservación de la laringe, el equipo detectó una ventaja significativa con el uso concomitante de cisplatino y radioterapia (se redujo un 54 % el riesgo relativo de necesitar una laringectomía con respecto del uso de radioterapia y un 42 % con respecto de la quimioterapia de inducción más radioterapia).
Este estudio es uno de los más grandes y prolongados en este campo. Pero el cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad homogénea. «No contamos con una norma establecida para los cánceres de cabeza y cuello en general y de laringe en particular», dijo Jochen Lorch, del Instituto de Oncología Dana-Farber, Boston, y que no participó del estudio.
«Considero que este estudio muestra el valor de ambos enfoques, el de inducción y el concomitante, pero pienso que no obtendremos una respuesta definitiva sobre qué es lo mejor para tratar esta enfermedad -sostuvo Holsinger-. Estos distintos enfoques abren un camino al estudio de la cirugía mínimamente invasiva para esta enfermedad, en especial los enfoques neoadyuvantes.» Los resultados completes del estudio se publican en Journal of Clinical Oncology (doi: 10.1200/JCO.2012.43.6097).
noviembre 26/2012 (Medlineplus)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Arlene A. Forastiere, Qiang Zhang, Randal S. Weber, Moshe H. Maor, Helmuth Goepfert, Thomas F. Pajak. Long-Term Results of RTOG 91-11: A Comparison of Three Nonsurgical Treatment Strategies to Preserve the Larynx in Patients With Locally Advanced Larynx Cancer.JCO. Nov 26, 2012 JCO.2012.43.6097

En: Noticias #

Científicos del Centro Oncológico de la Universidad Johns Hopkins Kimmel, en EEUU, han combinado la capacidad de detectar el ADN del cáncer en la sangre con la tecnología de secuenciación del genoma en una prueba que podría ser utilizada para el diagnóstico de cáncer, controlar la recidiva de la patología en los pacientes y detectar el cáncer residual después de la cirugía.
«Este enfoque utiliza la secuenciación del genoma para detectar el ADN del tumor circulante en la sangre, proporcionando un método sensible que se puede utilizar para detectar y vigilar el cáncer», dice Victor Velculescu, profesor de Oncología y codirector del Programa de Biología del Cáncer en la Universidad Johns Hopkins.
El estudio que describe el nuevo enfoque aparece en la última edición de Science Translational Medicine ( DOI:10.1126/scitranslmed.3004742 ). Para desarrollar la prueba, los científicos tomaron muestras de sangre de la parte final del colon, de pacientes con cáncer de mama y de individuos sanos y analizaron el ADN presente en la sangre.
Los investigadores aplicaron la tecnología de secuenciación del genoma del ADN que se encuentra en las muestras de sangre, lo que les permitió comparar las secuencias de los pacientes con cáncer con los de personas sanas. Posteriormente buscaron signos de cáncer en el ADN: reordenamientos profundos de los cromosomas o cambios en el número de cromosomas que se producen sólo en las células tumorales.
No se hallaron cambios cromosómicos específicos del cáncer en la sangre de los individuos sanos, pero los investigadores encontraron varias alteraciones específicas del cáncer en la sangre en los siete pacientes con cáncer de colon, y tres pacientes con cáncer de mama. Usando enfoques bioinformáticos especializados, fueron capaces de detectar estas alteraciones en una pequeña fracción de las millones de secuencias de ADN contenidas en la muestra de sangre.
«Esta es una confirmación del principio de que la secuenciación del genoma para identificar alteraciones cromosómicas puede ser una herramienta útil en la detección de ADN del cáncer directamente en la sangre y, potencialmente, de otros fluidos corporales», dice Rebecca Leary, profesora de posdoctorado en la Universidad Johns Hopkins. «Pero serán necesarios ensayos clínicos más grandes para determinar las mejores aplicaciones de este enfoque».
Los autores también señalan que puede haber menos ADN circulante en etapas tempranas del cáncer y, por lo tanto, serían más difíciles de detectar sin una secuenciación más extensa. Como los costes de secuenciación disminuyen, los investigadores esperan que el diagnóstico de cáncer en estadio temprano pueda ser más factible en un futuro.
noviembre 28/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Rebecca J. Leary, Mark Sausen, Isaac Kinde, Nickolas Papadopoulos, John D. Carpten, David Craig.Detection of Chromosomal Alterations in the Circulation of Cancer Patients with Whole-Genome Sequencing.Sci Transl Med 28 Nov 2012 4:162ra154

El hábito de fumar perjudica el cerebro, afecta la memoria, el aprendizaje y el razonamiento, asegura un estudio desarrollado por expertos del King’s College de Londres, divulgado en la revista Edad y Envejecimiento (doi:10.1093/ageing/afs166).
El deterioro cognitivo se hace cada vez más común con el aumento de la edad y para un número creciente de personas interfiere con el funcionamiento y bienestar diarios, manifestó Alex Dregan, uno de los autores del trabajo.
Hemos identificado un número de factores de riesgo que podrían estar asociados con el deterioro cognitivo acelerado, todos los cuales pueden ser modificables, pero necesitamos hacer a la gente consciente de la necesidad de llevar a cabo cambios en el estilo de vida, aseveró.
Las investigaciones han vinculado fumar y tener una alta presión arterial con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, y este estudio apoya esa evidencia, destacó por su parte Simon Ridley, de la organización Alzheimer’s Research UK.
En tanto, integrantes de la organización Alzheimer’s Society indicaron que fumar, tener hipertensión, altos niveles de colesterol y alto índice de masa corporal son malos para el corazón.
Por tanto, esta investigación apoya la enorme cantidad de evidencias que muestran que fumar puede afectar también la cabeza, resaltaron.
«Una de cada tres personas de más de 65 años desarrollará demencia pero hay cosas que la gente puede hacer para reducir su riesgo (…) una dieta balanceada, mantener un peso sano, ejercitarse regularmente, controlarse la presión arterial y el colesterol y no fumar pueden hacer una enorme diferencia», agregaron.
noviembre 26/2012 (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Alex Dregan, Robert Stewart, Martin C. Gulliford.Cardiovascular risk factors and cognitive decline in adults aged 50 and over: a population-based cohort study.Age Ageing. Nov 25, 2012

En: Noticias #

La empresa biofarmacéutica francesa InnaVirVax anunció el viernes que los primeros estudios clínicos de su vacuna terapéutica VAC-3S contra el sida habían concluido que el tratamiento estaba siendo bien tolerado.
«Los resultados intermediarios del estudio clínico de la fase 1/IIa revelan un buen perfil de inocuidad y de tolerancia de la inmunoterapia VAC-3S,  principal objetivo del ensayo», afirmó InnaVirVax en un comunicado.
El estudio incluía objetivos secundarios sobre la evaluación de la respuesta inmunitaria, la tolerancia a largo plazo del tratamiento y el seguimiento de diferentes marcadores biológicos. Los resultados completos se  presentarán más adelante, añadió la empresa.
Creada en 2008,  InnaVirVax está especializada en la investigación y el  desarrollo de soluciones terapéuticas y diagnósticos de enfermedades vinculadas a las desregulaciones inmunitarias.
diciembre 2/2012 (AFP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #

La reducción en la producción de mielina, un tipo de fibra nerviosa protectora que se pierde en enfermedades como la esclerosis múltiple, pudiera desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad mental, reportaron los investigadores de la Graduate School of Biomedical Sciences at Mount Sinai School of Medicine. El estudio fue publicado en la revista Nature Neuroscience.
La mielina es un material aislante que rodea el axón, la parte filiforme de una célula nerviosa a través de la cual la célula envía impulsos a otras células nerviosas. La nueva mielina es producida por células nerviosas llamadas oligodendrocitos tanto durante el desarrollo como en la edad adulta para reparar los daños en el cerebro de personas con enfermedades tales como la esclerosis múltiple (EM).
Un nuevo estudio dirigido por Patrizia Casaccia, MD, PhD, profesora de Neurociencias, Genética y Genómica, y Neurología en el Monte Sinaí, determinó que la privación del contacto social en ratones redujo la producción de mielina, lo que demuestra que la formación de nuevos oligodendrocitos se ve afectada por los cambios ambientales. Esta investigación proporciona apoyo adicional a evidencias anteriores sobre la presencia de la mielina anormal en una amplia gama de trastornos psiquiátricos que incluyen el autismo, la ansiedad, la esquizofrenia y la depresión.
«Sabíamos que la falta de interacción social temprano en la vida impactaba la mielinización en animales jóvenes, pero no estábamos seguros si estos cambios persistían en la edad adulta», dijo la Dra. Casaccia, quien también es jefe del Center of Excellence for Myelin Repair at the Friedman Brain Institute at Mount Sinai School of Medicine. «El aislamiento social de los ratones adultos provoca cambios conductuales y estructurales en las neuronas, pero este es el primer estudio que muestra que también causa disfunción de la mielina».
El equipo de la Dra. Casaccia aisló a ratones adultos para determinar si la formación de nueva mielina se veía comprometida. Después de ocho semanas, encontraron que los ratones aislados mostraron signos de abstinencia social. Análisis posteriores del tejido cerebral indicaron que los ratones socialmente aislados tenían niveles inferiores a los normales de oligodendrocitos formadores de mielina en la corteza prefrontal, pero no en otras áreas del cerebro. La corteza prefrontal controla el complejo comportamiento emocional y cognitivo.
Los investigadores también encontraron cambios en la cromatina, el material de embalaje del ADN. Como resultado, el ADN de los nuevos oligodendrocitos no estaba disponible para la expresión génica.
Después de observar la reducción en la producción de mielina en ratones socialmente aislados, el equipo de la Dra. Casaccia reintrodujo estos ratones en un grupo social. Después de cuatro semanas, los síntomas de abstinencia social y los cambios en la expresión génica fueron revertidos.
«Nuestro estudio demuestra que los oligodendrocitos generan nueva mielina como una forma de respuesta a los estímulos del medio ambiente, y que la producción de mielina se reduce significativamente durante el aislamiento social,» dijo la Dra. Casaccia. «Las anomalías se presentan en personas con trastornos psiquiátricos caracterizados por el aislamiento social. Otros trastornos que se caracterizan por la pérdida de la mielina, como la esclerosis múltiple, a menudo se asocian con la depresión. Nuestra investigación pone de relieve la importancia de mantener un entorno socialmente estimulante en estos casos.»
El laboratorio de la Dra. Casaccia está estudiando la formación de oligodendrocitos para identificar dianas terapéuticas para la reparación de la mielina. Se están evaluando compuestos farmacológicos desarrollados recientemente, en células de cerebros de roedores y seres humanos en su capacidad para formar nueva mielina.
diciembre 3/0212 (Eurekalert)
Jia Liu, Karen Dietz, Jacqueline M DeLoyht, Xiomara Pedre, Dipti Kelkar, et al. Impaired adult myelination in the prefrontal cortex of socially isolated mice. Nature Neuroscience 15, 1621-1623, doi:10.1038/nn.3263.

En: Noticias #

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que se están haciendo progresos importantes para llegar a cero infecciones de VIH/sida en el mundo.
En el marco del Día Mundial del sida, la OMS señaló que «dada la propagación actual de la epidemia, llegar a cero puede parecer difícil, pero se están haciendo progresos importantes».
En 2011 hubo 2.5 millones de nuevos casos de infección por el VIH, y se calcula que 1.7 millones de personas murieron. Eso representa 700 mil nuevas infecciones menos que hace 10 años y 600 mil muertes menos que en 2005, subrayó la OMS.
Gran parte de los progresos se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas con antirretrovirales, medicamentos que pueden salvarles la vida.
Esos medicamentos reducen la cantidad de virus en la sangre, lo que aumenta la posibilidad de que el paciente conserve la salud y reduce el riesgo de que pueda transmitir el virus a otra persona, indicó OMS.
En 2011, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los gobiernos acordaron como meta que en 2015 haya 15 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovirales.
Las últimas estadísticas mundiales indican que este objetivo es alcanzable siempre que los países puedan mantener los esfuerzos actuales.
«Muchos países se enfrentan a dificultades económicas, pero la mayoría se las arreglan para seguir ampliando el acceso a los antirretrovirales», dijo el doctor Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS. «La meta de 2015 parece más factible ahora que nunca», afirmó.
Actualmente, en los países de ingresos bajos y medianos hay ocho millones de personas con acceso al tratamiento que necesitan, frente a solo 0.4 millones en 2003.
«El reto ahora es asegurar que los progresos mundiales se reproduzcan en todos los lugares y niveles para que todas las personas, vivan donde vivan y sean quienes sean, puedan obtener tratamiento antirretroviral cuando lo necesiten», agregó Hirnschall.
Sin embargo, aún existen grupos de población sin acceso a la prevención y al tratamiento del VIH en todas las regiones del mundo. Los niños, por ejemplo, se quedan muy atrás, ya que solo el 28 % de los que necesitan antirretrovirales pueden obtenerlos.
Hay muchas razones para ello. A veces los factores geográficos dificultan la prestación de servicios. Los problemas legales y de estigmatización y discriminación, son obstáculos frecuentes al acceso a una atención eficaz.
Las adolescentes, los trabajadores del sexo, los hombres homosexuales y los consumidores de drogas, siguen siendo vulnerables y marginados.
Los migrantes suelen tener un acceso limitado a los servicios de salud, con las consiguientes dificultades para obtener los servicios que necesitan, entre ellos el suministro de antirretrovirales, señaló el organismo, con sede en Ginebra.
Una de las prioridades de la OMS es ayudar a los países a acercarse a la cobertura sanitaria universal.
La Organización colabora con sus asociados para combatir la estigmatización y la discriminación, y apoya a los países en la mejora de la prestación de servicios en todas las áreas geográficas.
Por ejemplo aumenta el acceso a los medicamentos y medios de diagnóstico o impulsa mecanismos que alienten a los profesionales sanitarios a trabajar en zonas remotas.
Asimismo, apoya el establecimiento y mantenimiento de mecanismos de financiación que garanticen que nadie se vea inmerso en la pobreza porque tenga que pagar los servicios de su propio bolsillo.
Mientras los países redoblan sus esfuerzos para ofrecer antirretrovirales a todos los que los necesitan, hay cada vez más pruebas de que un uso más amplio y estratégico de estos medicamentos aporta nuevos beneficios.
Según la OMS, los estudios demuestran que los mismos medicamentos que sirven para salvar vidas y mantener a la gente saludable, también pueden impedir la transmisión sexual y la transmisión materno-infantil del VIH.
En la actualidad la OMS recomienda que se ofrezca tratamiento antirretroviral a los miembros seropositivos de la pareja, independientemente del estado de su sistema inmunitario, con el fin de reducir la probabilidad de transmisión del VIH al miembro no infectado.
diciembre 3/0212 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #