La última información de un ensayo clínico que comenzó en 1992 confirma que con el uso de quimioterapia secuencial y concomitante para tratar el cáncer de laringe avanzado localmente se obtienen resultados similares en la sobrevida de los pacientes, pero que el enfoque concomitante es el que más protege la laringe.
Cuando los resultados del estudio RTOG 91-11 se publicaron por primera vez en el 2003, «modificaron el tratamiento estandarizado para proteger la laringe que pasó del uso secuencial de la quimioterapia seguido de radioterapia a la aplicación conjunta de ambas terapias», dijo por e-mail la autora principal, doctora Arlene Forastiere, de Johns Hopkins University.
«Los resultados se mantuvieron durante la última década -agregó- (…) y el mismo tratamiento sigue siendo el enfoque estandarizado de atención, el 15 % de los pacientes va a necesitar una laringectomía con el enfoque concomitante, comparado con el doble, o 30 %, si se utilizara quimioterapia y radioterapia de manera secuencial o radioterapia solamente.»
Para el doctor Chris Holsinger, cirujano de cáncer de cabeza y cuello del Centro de Oncología MD Anderson, Houston, Texas, y que no participó del estudio, «no existe duda de que este estudio cambió la forma en que enfocamos y tratamos esta enfermedad, por lo que realmente es un estudio de referencia».
Entre 1992 y el 2000, 547 pacientes integraron al azar tres grupos: uno recibió quimioterapia de inducción seguida de radioterapia; otro recibió quimio radioterapia concomitante, y el tercero recibió radioterapia únicamente.
El primer grupo recibió hasta tres ciclos de 100 mg/m2 de cisplatino el primer día y 1000 mg/m2 diarios de fluorouracilo durante cinco días, cada tres semanas. Los pacientes que respondieron a esos regímenes, recibieron hasta 70 Gy de radioterapia en 35 tratamientos en fracciones de 2 Gy.
El grupo tratado con el enfoque concomitante recibió 100mg/m2 de cisplatino los días 1, 22 y 43 de radioterapia.
El grupo tratado sólo con radioterapia recibió 70 Gy de radiación.
Todos los participantes tenían cáncer de células escamosas en estadío III o IV (cáncer supraglótico o glótico) considerado curable con una laringectomía y radioterapia. El resultado primario era «sobrevida sin laringectomía», que se evaluó después de un promedio de 10,8 años de seguimiento en esta etapa del estudio. También se evaluó la toxicidad tardía.
La sobrevida a los cinco y 10 años no varió significativamente entre los grupos; fue de entre 54-58 % y 28-39 %, respectivamente.
Tampoco hubo una diferencia significativa en la incidencia acumulativa de las toxicidades de grado 3-5. A los 10 años, los resultados fueron del 30,6 % para la quimioterapia de inducción seguida de radioterapia, del 33,3 % para la quimio radioterapia concomitante y del 38 % para la radioterapia solamente.
De todos modos, en cuando a la preservación de la laringe, el equipo detectó una ventaja significativa con el uso concomitante de cisplatino y radioterapia (se redujo un 54 % el riesgo relativo de necesitar una laringectomía con respecto del uso de radioterapia y un 42 % con respecto de la quimioterapia de inducción más radioterapia).
Este estudio es uno de los más grandes y prolongados en este campo. Pero el cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad homogénea. «No contamos con una norma establecida para los cánceres de cabeza y cuello en general y de laringe en particular», dijo Jochen Lorch, del Instituto de Oncología Dana-Farber, Boston, y que no participó del estudio.
«Considero que este estudio muestra el valor de ambos enfoques, el de inducción y el concomitante, pero pienso que no obtendremos una respuesta definitiva sobre qué es lo mejor para tratar esta enfermedad -sostuvo Holsinger-. Estos distintos enfoques abren un camino al estudio de la cirugía mínimamente invasiva para esta enfermedad, en especial los enfoques neoadyuvantes.» Los resultados completes del estudio se publican en Journal of Clinical Oncology (doi: 10.1200/JCO.2012.43.6097).
noviembre 26/2012 (Medlineplus)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Arlene A. Forastiere, Qiang Zhang, Randal S. Weber, Moshe H. Maor, Helmuth Goepfert, Thomas F. Pajak. Long-Term Results of RTOG 91-11: A Comparison of Three Nonsurgical Treatment Strategies to Preserve the Larynx in Patients With Locally Advanced Larynx Cancer.JCO. Nov 26, 2012 JCO.2012.43.6097