Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid ha descubierto una de las vías moleculares que subyacen al cáncer de pulmón, identificando un fármaco experimental que bloquea el crecimiento de este tipo de cáncer en ratones. La investigación ha sido publicada en Cancer Cell.
Los investigadores han relacionado la proteína transmembranal Notch, hasta ahora identificada en el desarrollo de las leucemias, con el desarrollo de otros cánceres, en concreto el de páncreas y el de pulmón. «Hemos encontrado que esta proteína coopera con la proteína Ras oncogén, un elemento clave en la formación de los tumores en el pulmón», afirma Manuel Serrano, autor del estudio.
En el trabajo, el equipo de investigadores determinó una nueva vía molecular por la cual Notch regulaba la proliferación de células en el cáncer de pulmón. Además de esto, los investigadores observaron que los efectos terapéuticos del fármaco experimental llamado GSIs (Gamma-Secretase Inhibitors) bloqueaban la eficiencia de la proteína Notch. «Después de 15 días de tratamiento con los roedores modificados genéticamente, los tumores dejaron de crecer sin efectos secundarios relacionados con el tratamiento», asegura Antonio Maraver, coautor del estudio.
El conocimiento adquirido a lo largo de los años en cuanto a las propiedades farmacológicas del GSIs han permitido la aplicación inmediata en ensayos clínicos con humanos. «Los ensayos realizados por Serrano nos llevan a creer que el bloqueo de la proteína Notch podría ser beneficioso en el tratamiento del cáncer de pulmón. Aún estamos desarrollando el estudio, pero puedo anticipar que los resultados serán muy prometedores», concluye Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigaciones Clínicas del CNIO. Agosto 13/2012 (Diario Médico)