Uno de cada ocho supervivientes a un infarto cardiaco experimenta señales de trastorno por estrés postraumático (TEPT), y el desarrollo de síntomas de TEPT duplica el riesgo de los pacientes cardiacos de un segundo infarto cardiaco o de
Edmondson D, Richardson S, Falzon L, Davidson KW, Mills MA, et al. (2012) Posttraumatic Stress Disorder Prevalence and Risk of Recurrence in Acute Coronary Syndrome Patients: A Meta-analytic Review. PLoS ONE 7(6): e38915.muerte en un plazo de tres años, según un estudio de la revista PloS One (doi:10.1371/journal.pone.0038915).
Las características comunes del TEPT incluyen pesadillas, conductas de evitación, presión arterial elevada y ritmo cardiaco rápido. El estudio indica que el TEPT, un trastorno de ansiedad provocado por el trauma, puede ocurrir por cualquier circunstancia. Se revisaron los resultados de 24 estudios publicados de casi 2400 pacientes cardiacos. En general, el 12% de los pacientes mostraron síntomas significativos de TEPT, y alrededor del 4% cumplían con los criterios para un diagnóstico completo de TEPT. Se preguntó a los pacientes sobre los síntomas de TEPT al menos un mes y hasta diez años después de su infarto cardiaco. En promedio, los pacientes fueron entrevistados menos de dos años después. Determinar qué factores de riesgo predisponen a algunos pacientes al TEPT podría ayudar a identificar a quienes tienen más probabilidades de necesitar asistencia.
Los autores concluyen que la terapia cognitivo-conductual, un abordaje terapéutico estructurado y orientado a las metas, puede ayudar a algunas personas a separar la memoria de un evento del evento en sí.
Agosto 2/2012 (Neurologia.com)
Relación entre infarto del miocardio y trastorno por estrés postraumático
En: Noticias