Investigadores británicos crearon una prueba rápida que detecta la bacteria causante de meningitis en bebés, publicó la revista Journal of Medical Microbiology.
La Streptococcus agalactiae, la bacteria estreptococo del grupo B (EGB), provoca inflamación en las meninges membranas que recubren el cerebro, septicemia, envenenamiento de la sangre y la muerte del recién nacido.
El examen diseñado por la agencia de protección a la salud (HPA) ayudará a reducir el riesgo de deceso por la enfermedad bacteriana entre los bebés.
En menos de dos horas, el test puede detectar si el estreptococo se encuentra presente en muestras de la sangre o líquido cefalorraquídeo.
Según los científicos, esos microorganismos forman parte de la flora intestinal y vaginal y se estima que entre el 20 y el 40 % de las mujeres la posee.
Durante el embarazo, estos organismos pueden pasar al feto y provocar infecciones severas en el niño.
Con frecuencia el patógeno solo se detecta cuando el bebé nace y para entonces es posible que esté causando meningitis, septicemia y neumonía.
En la actualidad se realizan exámenes de sangre para detectar la bacteria, pero estos suelen ser lentos e imprecisos en ocasiones.
Los científicos esperan que una prueba de diagnóstico rápido permita comenzar a tiempo un tratamiento con antibióticos.
«La detección rápida y precisa de EGB es crucial para reducir el riesgo de muerte de infantes debida a la infección de EGB», expresó Aruni De Zoysa, de la Unidad de Referencia de Estreptococo de la HPA, y autora principal del estudio.
junio 27/2012 (PL)
Prueba permite detectar a tiempo meningitis en recien nacidos
En: Noticias