Dos grandes estudios clínicos internacionales, coordinados por David Jablons, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), han demostrado la utilidad de un test molecular para predecir la mortalidad desde los primeros estadios de un cáncer de pulmón.
Los resultados de estos trabajos se publican en The Lancet , y avalan cómo la medición de la actividad de catorce genes en el tejido tumoral permite mejorar la fiabilidad del pronóstico con respecto a los métodos tradicionales. Estos resultados podrían cambiar las guías médicas del tratamiento de la forma más común del tumor de pulmón, el no microcítico.
La prueba se basa en una tecnología desarrollada en la UCSF, con la que se revela la actividad de catorce genes específicos en las muestras tumorales y se compara con las obtenidas en tejido pulmonar sano.
Once de los genes analizados se asocian con la biología del cáncer pulmonar, mientras que otros tres son genes frecuentes cuyos niveles se emplean como referencia de los genes asociados al tumor. Una vez obtenidas las cifras, se aplica un algoritmo para correlacionarlas con los resultados clínicos y poder predecir, así, si un determinado paciente tiene un pronóstico de bajo, medio o alto riesgo de mortalidad
Uno de los trabajos se ha llevado a cabo con muestras de 433 pacientes de California, mientras que el otro se ha efectuado sobre 1006 pacientes con el cáncer pulmonar en China. Enero 27/2012 (Diario Médico)
Prueba molecular revela riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón no microcítico
En: Diagnóstico, Noticias