Asocian formación de tumores malignos con reciclaje de proteínas

La formación de tumores podría estar vinculada con el reciclaje de proteínas, proceso tradicional de la vida de las células que consiste en eliminar partes dañadas y aprovechar la materia prima.
A estas conclusiones arribaron investigadores estadounidenses en un estudio de la farmacología experimental con ratones, que publica la más reciente edición de la revista Science Translational Medicine.
En sus ensayos comprobaron que el reciclaje de proteínas se acelera en más de 30 tipos de células cancerosas, sin embargo, al inhibir este mecanismo, los tumores comienzan a encogerse, explican en su artículo los autores, del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York.
Para llegar a estos resultados, se centraron en uno de los procesos de reciclaje que llevan a cabo las células llamado autofagia mediada por chaperonas o acompañantes (CMA, por sus siglas en inglés,) que utilizan para promover su rápido crecimiento.
Como parte de la metodología investigativa, estudiaron una variedad de tejidos, incluidos los de pulmón, mama e hígado, en los cuales el nivel de actividad de CMA era más alto en las células cancerosas en comparación con las normales.
Tras ese proceder utilizaron un virus para infectar a las células con pequeños fragmentos de material genético que pueden minimizar el proceso de reciclaje. A partir del virus, describen, retrasaron el crecimiento de tumores en ratones con cáncer pulmonar.
Esto resultó en una reducción drástica del tumor y un bloqueo casi completo de la metástasis, subrayan.
A juicio de los autores, los inhibidores de la CMA pueden ser útiles en la terapia de cáncer al retrasar el crecimiento de tumores y disminuir la capacidad de las células tumorales de llevar a cabo la metástasis.
Noviembre 19/2011 Washington, (PL)

En: Noticias #