Hallan cómo los macrófagos contribuyen al desarrollo de metástasis

El bloqueo de una proteína puede evitar que células del sistema inmunológico contribuyan al desarrollo del cáncer en lugar de combatirlo, difundió la revista Cancer Research en su edición más reciente.
La proteína S100A10, que se fija a la superficie de los macrófagos, corta el tejido barrera que separa al cáncer de esas células del sistema inmunológico, permitiendo que estas se combinen con las células tumorales y se propaguen.
Los resultados del estudio de los investigadores de la Universidad de Dalhousie, en Halifax, demuestran que la biología de los tumores es más compleja de lo que se creyó hasta ahora.
Normalmente, los macrófagos células de primera línea del sistema inmunológico pueden bloquear el desarrollo de un tumor al evitar que células normales se transformen en cancerígenas, afirmaron los científicos.
Sin embargo, esas células pueden ser atraídas por el tejido tumoral y reprogramadas, por lo que en lugar de combatir la enfermedad contribuyen a su desarrollo, apuntaron los especialistas.
«Esta proteína actúa como un par de tijeras», explicó David  Waisman, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y  Patologías de la mencionada universidad.
Para los científicos el próximo reto es entender la forma exacta del funcionamiento de esa proteína y desarrollar productos farmacológicos que permitan bloquear su acción.
Noviembre 1/2011 (PL)

En: Noticias #