Numerosos cánceres colorrectal, cervicouterino y de mama son diagnosticados en estadios tardíos

Casi la mitad de los cánceres colorrectal y cervicouterino y más de un tercio de los de mama son diagnosticados en estadios tardíos en Estados Unidos, aún cuando hay disponibles métodos de control para identificarlos tempranamente, señaló un informe oficial.
Expertos sanitarios indicaron que se requiere más trabajo para asegurar que las personas se realicen los controles, lo que podría permitir una detección temprana y salvar más vidas.
«Este informe causa preocupación porque demasiados cánceres prevenibles no están siendo diagnosticados cuando el tratamiento es más efectivo», señaló en un comunicado el doctor Marcus Plescia, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Investigadores de los CDC estudiaron las tasas de los cánceres de mama, útero y colon según el estadio y las características demográficas en diferentes estados del país.
También usaron datos nacionales sobre nuevos casos de cáncer recolectados a través de diferentes registros de los CDC.
Los investigadores hallaron que las tasas de cáncer colorrectal en estadio tardío aumentaban con la edad y eran mayores entre los hombres y las mujeres de raza negra.
Las tasas de cáncer de mama en estadio avanzado eran mayores entre las mujeres de 70 a 79 años y las negras, informan los expertos en el reporte semanal sobre muerte y enfermedades de los CDC.
Además, los científicos indicaron que las tasas de cáncer cervicouterino en estadio tardío eran mayores entre las mujeres de 50 a 79 años y las hispanas.
Según los CDC, el lugar de residencia de las personas también juega un rol importante en la frecuencia de los controles y en la tasa de diagnóstico.
Por otra parte, los CDC indicaron que la nueva ley de reforma de salud firmada por el presidente Barack Obama en marzo, que cubre los test de control del cáncer, eliminaría las barreras presupuestarias que impedirían que las personas se sometan a evaluación.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muertes por tumores en Estados Unidos después del cáncer pulmonar, con 53 000 defunciones anuales. Las pruebas de control pueden hallar los cambios precancerosos llamados pólipos, posibles de removerse antes de convertirse en cánceres.
Unas 12 000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino en Estados Unidos cada año. Se trata del cáncer ginecológico más fácil de prevenir con pruebas de control y seguimiento.
En tanto, más de 191 000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama invasivo en 2006, y más de 40 000 murieron por la enfermedad. Las mamografías son la mejor herramienta de control para la mayoría de las pacientes ya que pueden detectar los tumores antes de que sean lo suficientemente grandes como para sentirse o causar síntomas.
Chicago, noviembre 28/2010 (Reuters)

En: Noticias #