Descubren molécula que regula metástasis en algunos tumores

Una molécula llamada semaforina E3 regula la diseminación o metástasis en algunos tumores y bloqueándola se puede evitar que el cáncer se difunda en el organismo.
La investigación fue realizada por el Instituto para la Investigación y la Cura del Cáncer de Candiolo, Turín, Piamonte, lo publica The Journal of Clinical Investigation (JCI).
Las semaforinas son una gran familia de moléculas que regulan la migración de las células.
En estudios precedentes el grupo piamontés, conducido por Luca Tamagnone, descubrió que también los tumores tienen semaforinas propias, que a su vez están implicadas en la proliferación de metástasis por el organismo.
“Cuando una de estas moléculas, la semaforina E3, es muy abundante en los tumores -escriben los investigadores-, éstos son particularmente invasores, y forman metástasis”.
Según el estudio, esta particular semaforina es un indicador óptimo de la posibilidad de metástasis para el melanoma y para el tumor de colon de recto, y ya se están experimentando medicinas en grado de bloquear la acción de ésta, actuando sobre algunas proteínas que participan en el mecanismo.
En el mismo número de la revista se publica otro estudio del Instituto Candiolo, que es financiado por la fundación piamontesa para la investigación sobre el Cáncer de la Universidad de Turín: los investigadores, guiados por Alberto Bardelli, descubrieron que el Everolimus, un fármaco usado hasta ahora para el carcinoma de riñón, es eficaz también en los de colon que presentan una variante genética particular.
Roma, 29 de julio (ANSA)