El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) anunciaron la creación de una comisión para combatir las leyes discriminatorias en el mundo.
Algunas leyes, que criminalizan las relaciones sexuales entre hombres, drogadictos, trabajadores sexuales, «penan en vez de mas bien proteger a las personas afectadas», se lamentan el PNUD y ONUSIDA.
La Comisión permitirá responder a uno de los principales handicap de la lucha contra la enfermedad que dejó dos millones de muertos en el2008, explicó el director de ONUSIDA, el maliense Michel Sidibé.
«En numerosos lugares, lo que vi es muy simple: en vez de un acceso universal para luchar contra la injusticia social (…), la gente confronta osbtáculos legales universales», continuó Sidibé.
Según el responsable, 49 países del planeta tienen leyes que criminalizan la transmisión o la exposición del VIH. Asimismo, 87 Estados tienen leyes homófobas, de los cuales 7 penan la homosexualidad con la muerte, en su mayoría en Medio Oriente, precisó sin citar países.
Por otra parte, la ONU contabilizó 52 países en donde hay restricciones de movimiento a las personas infectadas por el sida.
Para contrarrestar «las leyes que violan los derechos humanos y que frenan eficazmente las respuestas contra el sida», la comisión estará a cargo de enviar expertos a diferentes países para «reunir e intercambiar informaciones» y organizar audiencias.
Dentro de 18 meses deberá presentar «recomendaciones» sobre leyes que ofrezcan un acceso universal a la prevención, al tratamiento y a los cuidados médicos para todas las personas infectadas con el VIH, es decir 33,4 millones de personas en el 2008.
Ginebra, junio 26/2010 (AFP).
Crean una comisión para combatir las discriminaciones
En: Noticias