P – Q

Parafangos: Mezcla de fangos o lodos con parafina para aplicaciones en una o varias partes del organismo.

Parafasia: Palabras que se dicen de manera no intencionada al estar hablando y que están relacionadas con la palabra que se pretende usar. Pueden ser fonéticas o semánticas.

Pediluvios: Baño de los pies y parte de las piernas.

Peeling Corporal: Eliminación de las células muertas de la piel o descamación superficial, consiguiendo el efecto de una piel joven, fresca y limpia.

Peloides: Según la International Society of Medical Hydrology (Dax 1949) se denominan «peloides» (del griego, pelos, barro o lodo) los productos naturales originados por la mezcla espontánea o provocada de un agua mineromedicinal, de mar o de lago salado, con un componente sólido, resultante de procesos geológicos o biológicos, que —en estado natural o previa preparación— se utiliza tópicamente como agente terapéutico, en forma de emplastos o aplicaciones tópicas de mayor o menor extensión.

Percepción final: Calidad de la percepción que experimenta el evaluador cuando aplica presión pasiva al final de la amplitud de movimiento disponible.

Pet – Therapy: Define dos tipos distintos de terapia. En la más básica, se trata simplemente de disfrutar de la compañía de un animal doméstico (un perro, un gato, un pájaro), mediante la cual se pueden obtener muchos beneficios tanto a nivel físico como psíquico. En el otro caso, en cambio, se trata de auténticas terapias de rehabilitación con la ayuda de animales, no necesariamente domésticos: caballos, delfines, etc.,  coordinadas por un médico equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, pedagogos, instructores, terapeutas especializados, entrenadores de los animales, veterinarios etc) y  reforzadas, en la mayoría de los casos, con otro tipo de tratamientos, y que están dirigidas a personas con problemas físicos y psíquicos más serios.

Piscina Dinámica y Reeducación: Gimnasia en piscina con ejercicios intensos con aparato de musculación. Rehabilitación articular.

Piscina Exterior Termal: Piscina al aire libre, con agua mineromedicinal, que permite la práctica de natación e hidrocinesiterapia, aprovechando las propiedades del agua termal, con lo que se relaja el cuerpo.

Posición de decúbito lateral: Posición de costado que adopta el paciente encamado para aliviar la presión que ejerce el peso de su cuerpo sobre el sacro, los talones u otras zonas vulnerables a las úlceras por decúbito.

Psicomotricidad: Disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral (Muniain 1997).

Pulverizaciones: Técnica inhalatoria de vapor y agua termal que ejerce su acción en faringe y senos paranasales (vías respiratorias superiores).