Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación

Breve historia de la medicina de rehabilitación en Latinoamérica

La rehabilitación en Latinoamérica se inicia alrededor de los años 40, siendo sus pioneros médicos ortopedistas, que vislumbraron la necesidad de integración del discapacitado.

El auge de la rehabilitación en Latinoamérica comenzó después de las dos guerras mundiales, especialmente de la segunda, y motivada también por las epidemias de poliomielitis de las décadas de los 40 y 50. Era lógico entonces, que los primeros médicos preocupados por la rehabilitación fueran ortopedistas, debido a la necesidad de tratar las secuelas musculoesqueléticas que casi siempre terminaban en deformaciones de resolución quirúrgica. Ellos fueron los iniciadores de la rehabilitación en casi todos los países.

The American Electrotherapy Association de EE.UU., fundada en 1890, fue la primera organización americana en nuclear a los profesionales que se dedicaban al uso de los medios físicos con base científica.

Al igual que en EE.UU, los médicos latinoamericanos primeramente se enfocaron en el estudio de los agentes físicos (masajes, frío, calor, electroterapia, ejercicios) como medio curativo de secuelas invalidantes, antes de introducir el concepto de rehabilitacióncomo tal.

En Chile, Argentina y Cuba los primeros institutos fueron de rehabilitación infantil. En Santiago de Cuba, uno de los primeros movimientos para la rehabilitación fue iniciado por los rotarios en 1937 a través de un «Comité para Niños Lisiados» que ayudaba a resolver los aspectos médicos del mismo, facilitando servicios hospitalarios, prótesis y ortesis.

En 1979, los doctores cubanos Hugo Martínez Sánchez y Eulogio Montoya Guibert comienzan a formar los primeros especialistas y se efectúa la primera graduación en 1981 en el Hospital de Rehabilitación «Julio Díaz».

En 1984 nace el programa de médico y enfermera de familia que al poco tiempo incorpora rehabilitación en la atención primaria de la salud.

Actualmente los servicios de atención primaria en rehabilitación de nuestro país están altamente desarrollados y se expanden por zonas rurales dando cobertura a toda la población.

Poco a poco se fueron creando sociedades científicas de medicina física y rehabilitación en diferentes países de Latinoamérica:

Argentina – 1949
Bolivia – 1984
Chile – 1961
Colombia – 1963
Cuba – 1979
Honduras – 1993
México – 1967
Perú – 1955
Puerto Rico – 1962
Uruguay – 1981
Venezuela – 1962

En 1961, también se fundó en México la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación, para fomentar el intercambio de información, agrupar a nivel internacional a las Sociedades Médicas y Médicos dedicados a la Rehabilitación en los países Latinoamericanos, contribuir al desarrollo de los programas de rehabilitación y a la formación de especialistas, así como coordinar la realización de Congresos.

Varias Sociedades Nacionales también editan revistas científicas especializadas, como el caso de la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación.

Fuente:

Sotelano, F. (2011). Historia de la Rehabilitación en Latinoamérica. CEMIC, Buenos Aires (Argentina)