K – L

Kneippterapia: Tratamiento que sigue la técnica descrita por Kneipp: baños calientes, fríos y templados, combinados con infusiones medicinales, dieta y ejercicio.


Láser: Esta palabra  es un acrónimo de las palabras inglesas: Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation, es decir, amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación. Realmente representa el nombre de un dispositivo cuántico, que sirve para generar ondas electromagnéticas de la gama óptica. Tiene un antecedente inmediato en el acrónimo máser, correspondiente a Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation, con el que, en 1950, Townes, Gordon y Zeigev designaron el primer oscilador en la gama milimétrica construido por ellos.

Linfedema: Acumulación excesiva de líquido extravascular y extracelular en los espacios hísticos.

Líquido cefalorraquídeo: El que baña el cerebro y la médula espinal y el que rellena las cavidades de los ventrículos del encéfalo. Se puede obtener mediante punción con una aguja que penetra entre dos vértebras de la región lumbar (punción lumbar).

Lodos: Mezcla de sustancias orgánicas carbonosas y minerales que se utilizan con fines terapéuticos y cuya aplicación se realiza de forma externa.

Logofasia: Trastorno del lenguaje causado por la lesión cerebral, que consiste en que el enfermo puede entender perfectamente tanto el lenguaje hablado como el escrito, pero es incapaz de hablar aunque posee las imágenes interiores de las palabras. La logofasia se incluye en el cuadro de las afasias motoras.

Lordosis: Convexidad anterior de la columna vertebral. La curva anterior es secundaria o compensatoria y se aprecia en las regiones cervical y lumbar de la columna cuando la columna de los jóvenes adultos se adapta a la posición erguida.