Dolor musculoesquelético: del miedo a la seguridad

Las conceptualizaciones contemporáneas del dolor enfatizan su función protectora. El significado asignado al dolor impulsa las respuestas cognitivas, emocionales y conductuales. Cuando el dolor es amenazante y una persona no tiene control sobre su experiencia de dolor, puede volverse angustioso, autoperpetuarse e incapacitar a quien lo sufre.

La red médica Intramed analiza la perspectiva desarrollada sobre este tema en el artículo From Fear to Safety: A Roadmap to Recovery From Musculoskeletal Pain, publicado en la revista Physical Therapy.

Aunque el camino hacia la discapacidad está bien establecido, el camino hacia la recuperación está menos investigado y comprendido. Esta Perspectiva se basa en datos recientes sobre la experiencia vivida de personas con miedo relacionado con el dolor para analizar los procesos de aprendizaje sobre el miedo y la seguridad y sus implicaciones para la recuperación de las personas que viven con dolor.

La recuperación se define aquí como el logro del control del dolor, así como la mejora de la capacidad funcional y la calidad de vida. Basado en el modelo de sentido común, esta Perspectiva propone un marco que utiliza la Terapia Funcional Cognitiva para promover el aprendizaje de la seguridad.

Se describe un proceso en el que el aprendizaje experiencial combinado con la «creación de sentido» interrumpe la representación cognitiva inútil de una persona y la respuesta conductual y emocional al dolor, llevándolos en un viaje hacia la recuperación. Este marco incorpora principios de procesamiento inhibitorio que son fundamentales para el aprendizaje del miedo y la seguridad relacionados con el dolor.

Una vez que se ha excluido una patología grave, la experiencia del dolor musculoesquelético de una persona se ve influenciada por una interacción variable de factores multidimensionales, que incluyen factores físicos, anatómicos anatomopatológicos, de estilo de vida, psicológicos, sociales, culturales, pasados, sensoriales, de salud comórbida, genética, sexo, y etapa de vida.

La interacción dinámica y la contribución relativa de cada factor es variable, está interrelacionada y fluctúa temporalmente, lo que hace que el dolor crónico sea una experiencia única para cada individuo.

Estas interacciones influyen en la sensibilidad de los tejidos y moldean continuamente la interpretación de una persona sobre su experiencia de dolor.

El significado del dolor también influye en las respuestas emocionales (es decir, miedo relacionado con el dolor) y conductuales (es decir, protección y evitación). Por lo tanto, el miedo relacionado con el dolor se puede definir como una respuesta cognitiva y emocional a una evaluación de que el cuerpo está en peligro y necesita protección.

Se ha demostrado que el miedo relacionado con el dolor, la angustia psicológica y la autoeficacia intervienen en la relación entre el dolor y la discapacidad. Los altos niveles de miedo relacionado con el dolor predicen una mayor discapacidad y peores resultados en personas con dolor musculoesquelético crónico. El miedo relacionado con el dolor es modificable y enfocarse en conductas de protección (p. ej., ejecución lenta y cautelosa de tareas) y de evitación (p. ej., no realizar una tarea) puede ser una oportunidad para reducir la discapacidad y la carga del dolor musculoesquelético crónico.

Ahora hay pruebas convincentes de que el tratamiento del dolor musculoesquelético crónico debe integrar las perspectivas biológicas, psicológicas y sociales. Sin embargo, hay una falta de instrucciones claras para los médicos, en particular para los fisioterapeutas, sobre cómo implementar enfoques basados ​​en la psicología en la práctica.

El estudio presentado en este artículo tiene como objetivo proporcionar a los fisioterapeutas un marco clínico que describa cómo se puede implementar la Terapia Cognitiva Funcional (CFT) a través de la lente del modelo de sentido común para promover el aprendizaje de seguridad en personas con dolor musculoesquelético. CFT es un enfoque dirigido por fisioterapia basado en la exposición que se desarrolló para reducir la discapacidad en personas con dolor musculoesquelético crónico. Debido a que el dolor musculoesquelético crónico en diferentes regiones del cuerpo comparte perfiles de riesgo biopsicosocial comunes para el dolor y la discapacidad, consideramos que este marco es aplicable a una variedad de condiciones de dolor musculoesquelético.

Para ilustrar la utilidad de este marco, presentamos un estudio de caso en el que se usa CFT para guiar a una persona con dolor de espalda incapacitante y mucho miedo relacionado con el dolor en un viaje hacia la recuperación. La recuperación se define aquí como una persona que desarrolla control sobre el dolor, compromiso seguro con actividades valiosas y calidad de vida.

Vea el análisis completo en: Dolor musculoesquelético: del miedo a la seguridad. Intramed – 18 abril 22 (debe registrarse en el sitio web)

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*