John Forbes Nash Jr., nacido el 13 de junio de 1928 en Bluefield, Virginia Occidental, y fallecido el 23 de mayo de 2015 en Monroe, Nueva Jersey, fue un matemático estadounidense. Especialista en teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales, fue laureado con el Premio del Nobel de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi, y el Premio Abel en 2015.
Se casó en 1957 con una ex-alumna suya, la física salvadoreña Alicia Lardé López-Harrison (1933-2015).
Inicialmente la enfermedad mental de Nash se manifestó como paranoia; más tarde su esposa describiría su comportamiento como errático. Nash parecía creer que todos los hombres que usaban corbatas rojas formaban parte de un grupo de comunistas que conspiraban contra él. Nash enviaría cartas a las embajadas en Washington, D.C., afirmando que ellos estaban estableciendo una especie de gobierno en el país.
Sus problemas psíquicos se manifestaron dentro de su vida profesional cuando en uno de sus discursos sobre la Hipótesis de Riemann dado en la Sociedad Estadounidense de Matemática de la Universidad de Columbia en 1959, Nash se notó incomprensible en sus palabras, por lo que sus colegas de la audiencia inmediatamente se dieron cuenta de que algo estaba mal.
Entre abril y mayo de 1959 fue admitido en el Hospital McLean, donde fue diagnosticado de Esquizofrenia paranoide. De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales versión IV-TR (conocido como DSM IV-TR), la persona que sufre de este trastorno presenta un estado psicótico crónico (mayor a 6 meses), caracterizado por alteraciones de la cognición, expresión del afecto, conducta y pensamiento desorganizados, ideas delirantes paranoides y alteraciones de la sensopercepción (alucinaciones). La persona tiene ideas fuera de la realidad e irreductibles a la lógica (ideas delirantes); es decir, percibe como reales cosas que no lo son, aunado a alucinaciones auditivas y visuales. Se asocia además una falta de voluntad y motivación (abulia) persistente y frecuentemente a depresión.
En 1961 ingresa al Hospital Psiquiátrico de Trenton en Nueva Jersey. Durante los 9 meses siguientes pasaría varios períodos en hospitales psiquiátricos, en los cuales recibiría tratamientos con fármacos antipsicóticos y terapias de shock con insulina.
Aunque los medicamentos que consumía eran recetados, Nash más tarde afirmaría que solo lo hacía contra su voluntad. Desde 1970, ya no volvería a ser internado en un hospital psiquiátrico, y se rehusaría a seguir consumiendo medicamentos.
Nash sentía que los psicofármacos no eran muy efectivos y que los efectos adversos realmente no se tenían en cuenta a la hora de tratar un enfermo mental. Nash se recuperó gradualmente de su enfermedad con el paso del tiempo y gracias al apoyo de su esposa, Alicia Lardé. Nash lograría seguir trabajando gracias a su entorno comunitario en el cual eran aceptadas sus excentricidades.
El 23 de mayo de 2015, Nash de 86 años falleció junto a su esposa Alicia Lardé López-Harrison de 82 años en un accidente de tránsito en Nueva Jersey, justo en el viaje de regreso tras Nash haber recibido el Premio Abel de manos del rey Harald V, en Oslo.
Fuentes y referencias: