Día del Cuidado del Oído y la Audición – 3 de marzo

La pérdida de audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia a nivel global y es un problema que va en aumento. En el mundo, más de 275 millones de personas son sordas o padecen defectos de audición.

La sordera se define como la pérdida completa de la audición en uno o ambos oídos. Por defecto de audición se entiende una pérdida completa o parcial de la capacidad de oír. Las principales causas de pérdida de audición pueden ser la siguientes:

» infecciones crónicas del oído
» enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis
» bajo peso al nacer, ictericia del recién nacido y falta de oxígeno de la criatura durante el parto
» exposición a ruidos excesivos
» medicamentos, como la gentamicina y la estreptomicina
» el envejecimiento

La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.

En abril del 2007 se celebró en Beijing, China, la Primera Conferencia Internacional sobre la Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, auspiciada por la OMS junto con el Centro de Investigaciones para la Rehabilitación de Niños Sordos de China y la Federación China para las Personas Discapacitadas.

Un resultado clave de esta conferencia fue «La Declaración de Beijing» que incluía una recomendación: establecer el Día Internacional para el Cuidado del Oído con el fin de promover acciones sobre el cuidado de la audición y minimizar la ocurrencia de las discapacidades auditivas.

Se propuso el 3 de marzo debido a la forma de los números 3.3, representativo de los dos oídos.

Más información en: