- ¿Sabías que un bebé tiene más huesos que un adulto?
- Las primeras prótesis ortopédicas las crearon los egipcios
- Reimplantación de miembros ¿Cuándo fue la primera?
- Minimax: más que una marca suiza
1. ¿Sabías que un bebé tiene más huesos que un adulto?
Cuando nace, el cuerpo de un bebé contiene aproximadamente 300 huesos. A la larga, estos se acaban fusionando (se unen al crecer) para pasar a formar el esqueleto de 206 huesos de una persona adulta. Esto se debe a una distribución especial del esqueleto destinada a facilitar la salida por el canal del parto. (KidsHealth.es – Tus huesos)
2. Las primeras prótesis ortopédicas las crearon los egipcios
Fue en la obra de Heródoto donde se encontraron las primeras referencias escritas a estas piezas. En concreto, Heródoto relata cómo el soldado Hegesistratus sufrió la amputación de un pie y, posteriormente, se le implantó una pata de madera para poder caminar. Corría el año 550 a. C. Gracias a la arqueología sabemos también que en el 330 a.C. se elaboraban piernas artificiales en madera y cobre. Recientes hallazgos han demostrado que la ortopedia se practicaba ya en el Antiguo Egipto. Gracias a la costumbre de la momificación se descubrieron dos dedos pulgares del pie insertados en antiguas momias.
Esto quiere decir que, una vez más, los egipcios fueron pioneros al realizar estas prótesis en madera y piel que se pueden ver tanto en el museo de Egipto en El Cairo como en el Museo Británico y datan del año 600 a.C. Estas primitivas prótesis se conocen como “la pierna capula romana” y fueron objeto de estudio de Jacky Finch, de la Universidad de Manchester. (University of Manchester. October 2, 2012. Egyptian toes likely to be the world’s oldest prosthetics)
3. Reimplantación de miembros ¿Cuándo fue la primera?
En los años 60, se produjeron los primeros procedimientos de reimplantación con éxito. Malt (EE.UU., 1962) realizó la primera replantación del brazo, con la reparación de la arteria axilar y dos venas. (Tsai, T. , Breyer, J. M. and Panattoni, J. B. (2013), History of microsurgery: Curiosities from the sixties and seventies. Microsurgery, 33: 85-89)
4. Minimax: más que una marca suiza
En 1967 Bernhard Georg Weber, joven discípulo de Maurice E. Müller, asumió la jefatura del Departamento de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Cantonal de St. Gallen en Suiza a los 40 años. Weber afirmaba que la intervención de un cirujano debería ser como el aviso publicitario del popular extinguidor de fuego de la marca suiza Minimax: “carga mínima, máximo rendimiento”, en otras palabras, una fijación efectiva y óptima, con máxima estabilidad, pero con una mínima agresión y la menor cantidad de material y esfuerzo posibles. Nacía entonces la filosofía Minimax. La consecuencia posterior de la filosofía Minimax, fue la aparición de toda una nueva tendencia en osteosíntesis con la introducción de técnicas quirúrgicas no invasivas o mínimamente invasivas (MIS), los abordajes percutáneos MIPO y el diseño de una vasta cantidad de implantes anatómicos, placas de estabilidad angular y clavos con múltiples bloqueos. (Quintero J, Morales O, Pinzón M. Bernhard G. Weber, genio y figura: técnica y filosofía Minimax. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. 2021; 35 (3) )