El Neurólogo formado en Cuba

El objetivo general del programa educacional es preparar al médico para la práctica independiente de la neurología clínica. Los objetivos específicos o competencias comprenden los conocimientos, aptitudes y habilidades a lograr en el neurólogo. El perfil de un neurólogo no debe incluir solamente la maestría técnica en múltiples aspectos transversales sino también otros aspectos claves como el profesionalismo, la capacidad de comunicarse, de usar adecuadamente los recursos, la responsabilidad de ser promotores de la salud, etc.

Un currículo basado en competencias es parte del estándar de un programa de calidad y sirve de guía para las actividades formativas y evaluativas.

Función de atención médica

  • Brindar cuidados médicos al paciente de forma compasiva, apropiada y efectiva para el tratamiento de sus problemas de salud y la promoción de salud. Aquí se incluye:
    1) Demostrar y aplicar en el cuidado de los pacientes el conocimiento médico de las ciencias biomédicas y clínicas relacionadas con las enfermedades neurológicas (epidemiología, etiopatogenia, fisiopatología, diagnóstico, terapéutica, etc.).
    2) Competencia en el manejo de los pacientes con trastornos neurológicos en diferentes contextos, incluyendo aquellos que requieren cuidados de emergencia e intensivos.
    3) Aplicar el método clínico–epidemiológico y el método clínico–neurológico con pleno dominio de sus fundamentos metodológicos, teóricos, científicos y la interacción de los elementos clínicos que lo componen (adecuación y destreza en la realización de la historia y en la exploración clínica con obtención de los datos semiológicos).
    4) Realizar e interpretar con eficiencia las pruebas diagnósticas de cabecera (punción lumbar y manometría, prueba farmacológica para el diagnóstico de la miastenia grave, estudios Doppler de vasos del cuello y Doppler Transcraneal).
    5) Indicar e interpretar con eficiencia y de manera apropiada los estudios de neuroimágenes, neurofisiológicos, anatomopatológicos, y otros relevantes para la práctica neurológica.
    6) Establecer con precisión los diferentes tipos de diagnósticos neurológicos mediante la evaluación integral de las disfunciones y enfermedades del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular utilizando el método clínico y todas las técnicas instrumentales requeridas.
    7) Aplicar los tratamientos médicos pertinentes y el resto de las medidas terapéuticas apropiadas, tanto preventivas, como curativas, paliativas y de rehabilitación; 8) Participar en el estudio y tratamiento de los aspectos legales, epidemiológicos, preventivos, laborales y sociales de las disfunciones y enfermedades del sistema nervioso.
  • Poseer habilidades comunicativas e interpersonales que resulten en un intercambio efectivo de información y colaboración con pacientes, sus familiares y profesionales médicos. Esto incluye:
    1) Comunicarse de manera eficaz, clara y oportuna con el paciente, familiares y el público, cuando sea apropiado, y a través de un amplio rango de contextos socioeconómicos y culturales.
    2) Comunicarse de manera eficaz con los médicos y otros profesionales de la salud.
    3) Trabajar eficazmente como miembro, consultante o líder de un equipo multidisciplinario.
    4) Actuar eficientemente en el rol de consultante para otros médicos y profesionales de la salud cuidando de expresar con claridad sus recomendaciones y respetar la responsabilidad del médico de asistencia sobre el paciente.
    5) Mantener un registro médico detallado, oportuno y legible cuando corresponda.
  • Cumplir con su responsabilidad profesional y la adherencia a los principios de la ética médica en el ejercicio de su actuación profesional. Se incluye:
    1) La compasión, integridad y respeto a otros.
    2) La respuesta a las necesidades del paciente por encima de su interés personal.
    3) Respeto por la privacidad y autonomía del paciente.
    4) Responsabilidad por los pacientes, sociedad y profesión.
    5) Sensibilidad y respuesta adecuada a poblaciones diversas, incluyendo la diversidad de género, edad, cultura, color de la piel, religión, discapacidades y orientación sexual.
  • Atender y responder al amplio contexto del sistema de cuidados de salud, y convocar de manera eficaz a otros recursos en el sistema para brindar cuidados de salud óptimos. Esto comprende:
    1) Trabajar de manera eficaz en varios contextos de cuidados de salud relevantes para la neurología.
    2) Coordinar el cuidado del paciente dentro del sistema de salud relevante para la neurología.
    3) Incorporar las consideraciones de costo–beneficio y riesgo–beneficio en los cuidados del paciente y/o población cuando sea apropiado.
    4) Abogar por la calidad del cuidado del paciente y un sistema de salud de excelencia.
    5) Participar en la corrección de los problemas del sistema y la implementación de soluciones potenciales.
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