Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía

La Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía (SCNN) se constituyó en la década de los años 50 del siglo XX. Su primer presidente fue el Dr. Carlos Manuel Ramírez Corría. Sucesivamente, sus presidentes han sido el Dr. José Rafael Estrada González (1962-¿?), el Dr. Jesús Meléndez Bergillo (¿?-1974), el Dr. José Hernán Salas Rubio (1974-2006) y el Dr. Enrique de Jongh Cobo (2007-2018). En 2007 el diseñador gráfico Raúl Nacianceno elaboró el logotipo oficial de la sociedad.

La sociedad se rige por las disposiciones de la Ley No. 54, de 27 de diciembre de 1985 (Ley de Asociaciones), los Estatutos Generales de las Sociedades Científicas de la Salud y el Reglamento General de las Sociedades Científicas de la Salud (Resolución 167 del MINSAP, 1ro de junio de 1987).

Además, enmarcado en las disposiciones generales anteriores, se establece la posibilidad de elaborar un reglamento interno propio que determine las particularidades del funcionamiento, la periodicidad del sistema de eventos, actividades científicas, entre otros aspectos.

Una de las principales peculiaridades de la sociedad es que, por su afinidad en el campo científico, funciones y objetivos, reúne a los profesionales de dos especialidades médicas (Neurología y Neurocirugía), en una entidad de carácter científica que los representa y, a la vez, promueve su desarrollo integral con el objetivo de elevar el nivel de salud y la satisfacción de la población.

Su sede social actual es el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS). Radica en calle 2 # 358, e/ 15 y 17, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. C.P. 10400.

El ámbito para desarrollar sus actividades comprende al territorio de la República de Cuba. Esto no excluye ni limita la posibilidad de desarrollar actividades de ámbito o alcance internacional, ya sea por sí misma o en relación y cooperación con otras entidades que persigan fines similares.

Objetivos

– Unir a los especialistas en Neurología y Neurocirugía en una entidad que los represente a nivel nacional e internacional (fundamentalmente ante las Federaciones Regionales y Mundiales de ambas especialidades).

– Unificar los esfuerzos de los colegas como motor impulsor del desarrollo de la ciencia y la técnica en el campo de las especialidades de Neurología y Neurocirugía, para elevar el nivel de salud y la satisfacción de la población que se atiende.

– Promover las actividades científicas (eventos e investigaciones médicas), tanto de nivel internacional y nacional, como actividades provinciales, municipales o de centros específicos (congresos, conferencias, jornadas, seminarios, coloquios, mesas redondas, paneles y simposios relacionados con la(s) materia(s) de las dos especialidades).

– Fomentar la incorporación a sus filas de todos los especialistas, residentes y personal profesional no médico vinculado laboralmente a las especialidades señaladas, que voluntariamente lo soliciten, cumplan los requisitos de ingreso y acepten los reglamentos y los estatutos de la sociedad.

– Asesorar al Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación Superior e institutos superiores de Ciencias Médicas en cuestiones asistenciales, docentes, de investigaciones o administrativas, cuando se le solicite por dichas entidades.

– Promover el desarrollo integral y de calidad de los especialistas, programas y servicios, y la incorporación a la práctica de las nuevas técnicas y los avances científicos.

Una función clave que se debe añadir es la promoción de concursos y premios de carácter nacional, y el auspicio de la publicación del sitio web y de la revista científica. También la sociedad se encarga de avalar la edición de otros trabajos de las especialidades por cualquier medio y soporte, especialmente, libros, informes y folletos.

Para favorecer el intercambio científico-técnico y cultural de ambas especialidades, se establecen vínculos con las sociedades análogas extranjeras y con aquellas nacionales con las que se tenga nexo.

Un hecho distintivo es la existencia de otra asociación que se presta a confusión por sus similares objetivos o denominación. La Sociedad de Neurociencias de Cuba (SONECUB) surgió en 1987 para promover el estudio y la investigación de la Neurociencia, y fomentar la vinculación y el intercambio entre las entidades asociadas y los organismos nacionales, regionales e internacionales relacionados con sus disciplinas. Dicha sociedad está integrada por prestigiosos especialistas y dentro de sus secciones están la de Alzhéimer Cuba (SCUAL), Epilepsia, Estrés y Salud Mental.

Fuente:

Rodríguez García, P. (2018). Revista y Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía. Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, 8(1).