Especialidad

Los inicios de la Neurología como especialidad en Cuba están marcados por la gran actividad asistencial, docente e investigativa del Dr. José Rafael Estrada González. La creación del Hospital de Neurología en el año 1962 dirigido por dicho profesor (actualmente Instituto de Neurología y Neurocirugía “Dr. José Rafael Estrada González”) y del primer régimen de especialización, fueron los pilares para el proceso de crecimiento en el número de residentes de neurología y de lugares de formación, hasta generalizarlo a casi todo el país.

El plan de enseñanza vigente para la residencia de Neurología fue presentado en el año 1979 y fue modificado en el año 1990. En él se establece que el estudio de la especialidad debe ser durante tres años. En septiembre de 2005 y octubre de 2006 se realizaron propuestas al Programa de especialización en Neurología para que la residencia tuviera una duración de cuatro y dos años, respectivamente, pero finalmente no se aprobaron.

El Consejo Asesor del Rector (CARE) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, correspondiente a la especialidad de Neurología, propuso en 2014 un nuevo programa de la residencia, el cual luego de cinco años aún no ha entrado en vigor y tampoco ha sido publicado oficialmente.

Para superar este problema, los profesores principales de cada unidad docente-asistencial han realizado diversas variaciones al programa vigente para actualizarlo y adecuarlo a las situaciones concretas. Hay que enfatizar que los programas académicos para ser efectivos deben conocerse por todos los actores implicados (residentes, docentes, directivos y rectores); este requisito no se cumple entre otros motivos por la dificultad que supone acceder a los textos normativos que se aplican en cada centro de educación médica superior (CEMS).

En el año 2015, un grupo de docentes publicaron en la RCNN una propuesta de programa de la especialidad de Neurología en Cuba que incluía el plan de enseñanza vigente y múltiples modificaciones para actualizarlo y hacerlo homólogo a varios planes de estudios internacionales.

Sin embargo, las imprecisiones del programa docente vigente y su gran variabilidad actual dificultan el cumplimiento uniforme de las obligaciones contraídas entre los residentes y sus profesores. La calidad del especialista que se forma depende del modo en que se implementa el programa educativo.

El diseño de los planes de estudios y programas de cada especialidad es responsabilidad de las comisiones nacionales de profesores o del CEMS que se designe a esos efectos. El profesor Dr. C. J. Gutiérrez Gil señaló con claridad que, para que las propuestas se incorporen eventualmente al programa, deben ser analizadas por el CARE correspondiente a esa especialidad. Es a este órgano a quien le corresponde oficialmente presentar al rector las modificaciones (propuestas).

Los programas de especialidad, para poderlos implementar, una vez elaborados y propuestos por los integrantes del CARE, tienen que ser discutidos y aprobados por el rector y, posteriormente, por el ministro de salud pública.

La directiva del Área de Docencia e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública convocará eventualmente a un consenso actualizado del programa o plan de estudio oficial de la residencia de Neurología en Cuba.

Fuente:

Rodríguez García, P. (2019). Perspectiva del plan de estudios de la residencia de Neurología en Cuba. Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, 9(2).