Función administrativa
- Dirigir, controlar, integrar y evaluar sistemáticamente los programas relacionados con la atención neurológica en los tres niveles de atención del sistema nacional de salud, de acuerdo con los requerimientos.
- Planificar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de un servicio de neurología evaluando los resultados que le permitan implementar cambios para mejorar la práctica, y brindar información y asesoría en los distintos niveles de la organización.
- Capacidad para organizar la atención ambulatoria neurológica y aplicar los criterios de referencia y contrarreferencia adecuados para la especialidad.
- Asesorar a la administración, cuando así se le demande, sobre las medidas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas y a sus familiares.
Función docente
- Participar activamente en las actividades educativas establecidas por la institución y el programa de formación con dominio de sus principios organizativos (conferencias, presentaciones de casos, revisiones bibliográficas, discusiones clínicas, pase de visita y otros).
- Identificar las fortalezas, deficiencias y limitaciones en su conocimiento y experiencia. Además, establecer los objetivos de aprendizaje y mejoramiento de su práctica a largo plazo.
- Ejercer acciones educativas en la institución donde trabaje, sobre el personal en formación y el resto de los profesionales con que labora, y sobre el paciente y su familia con respecto a los aspectos preventivos, paliativos y sociales de las enfermedades neurológicas y establecer alianzas para el manejo a largo plazo.
- Dirigir, organizar y controlar el proceso enseñanza–aprendizaje de estudiantes, técnicos, enfermeros o médicos, y de otros profesionales de la salud, utilizando los métodos y medios acordes a los objetivos a lograr y los contenidos a impartir.
Función investigativa
- Aplicar el método de la investigación científica con dominio de sus fundamentos teóricos y metodológicos en la solución de problemas que contribuyan al aumento del conocimiento y el desarrollo del sistema de salud.
- Saber elaborar y evaluar proyectos de investigación y ser capaz de participar en grupos de investigación como miembro o líder.
- Realizar investigaciones científicas relacionadas con su perfil profesional individualmente y en grupos multidisciplinarios, así como divulgar sus resultados.
- Localizar y revisar sistemáticamente la literatura científica, analizando críticamente su validez y aplicación en el paciente que atiende, teniendo en cuenta las características clínicas y el contexto social y organizativo del lugar en que se desempeña.
Fuente:
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