El Neurólogo formado en Cuba

Función administrativa

  • Dirigir, controlar, integrar y evaluar sistemáticamente los programas relacionados con la atención neurológica en los tres niveles de atención del sistema nacional de salud, de acuerdo con los requerimientos.
  • Planificar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de un servicio de neurología evaluando los resultados que le permitan implementar cambios para mejorar la práctica, y brindar información y asesoría en los distintos niveles de la organización.
  • Capacidad para organizar la atención ambulatoria neurológica y aplicar los criterios de referencia y contrarreferencia adecuados para la especialidad.
  • Asesorar a la administración, cuando así se le demande, sobre las medidas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas y a sus familiares.

Función docente

  • Participar activamente en las actividades educativas establecidas por la institución y el programa de formación con dominio de sus principios organizativos (conferencias, presentaciones de casos, revisiones bibliográficas, discusiones clínicas, pase de visita y otros).
  • Identificar las fortalezas, deficiencias y limitaciones en su conocimiento y experiencia. Además, establecer los objetivos de aprendizaje y mejoramiento de su práctica a largo plazo.
  • Ejercer acciones educativas en la institución donde trabaje, sobre el personal en formación y el resto de los profesionales con que labora, y sobre el paciente y su familia con respecto a los aspectos preventivos, paliativos y sociales de las enfermedades neurológicas y establecer alianzas para el manejo a largo plazo.
  • Dirigir, organizar y controlar el proceso enseñanza–aprendizaje de estudiantes, técnicos, enfermeros o médicos, y de otros profesionales de la salud, utilizando los métodos y medios acordes a los objetivos a lograr y los contenidos a impartir.

Función investigativa

  • Aplicar el método de la investigación científica con dominio de sus fundamentos teóricos y metodológicos en la solución de problemas que contribuyan al aumento del conocimiento y el desarrollo del sistema de salud.
  • Saber elaborar y evaluar proyectos de investigación y ser capaz de participar en grupos de investigación como miembro o líder.
  • Realizar investigaciones científicas relacionadas con su perfil profesional individualmente y en grupos multidisciplinarios, así como divulgar sus resultados.
  • Localizar y revisar sistemáticamente la literatura científica, analizando críticamente su validez y aplicación en el paciente que atiende, teniendo en cuenta las características clínicas y el contexto social y organizativo del lugar en que se desempeña.

Fuente:

Rodríguez García, P., García García, R., Betancourt Nápoles, R., Bender del Busto, J., Aguilera Pacheco, O., Ortega Santiesteban, O., Lara Fernández, G., García López, A., López Argüelles, J., Odoardo Aguilar, M., Rivero Martínez, F., Hernández Chávez, A., Montes Brown, J., Labrada Gálvez, Y., Rodríguez Pupo, L., & Rodríguez García, D. (2015). Propuesta de programa de la residencia de neurología en Cuba. Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, 5(1), 49–55.

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