Al comparecer en el inicio de la Mesa Redonda de este viernes 12 de junio, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, se refirió a las intervenciones que este jueves realizaron en el mismo espacio el presidente, el primer ministro y el ministro de economía sobre las medidas que permitirían organizar el tránsito hacia las varias etapas de recuperación pos-COVID-19, de una manera gradual y escalonada.
El ministro precisó que Cuba se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, y no ha sido necesario variar la misma, aun cuando en el plan nacional de enfrentamiento a esta pandemia se previeron las tres, incluida la fase epidémica.
La transmisión se mantiene vinculada a pequeños conglomerados de personas en ciertas localidades e instituciones.
Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, Ileana Morales Suárez, recordó que un día como hoy, hace cuatro meses, se creó el Grupo de Ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.
Con dicho grupo, el país buscó en la ciencia soluciones internas ante la pandemia, con la visión adelantada del Comandante en Jefe Fidel Castro, dijo Morales.
La doctora reconoció el papel del doctor Rolando Pérez y de BioCubaFarma, representantes del Ministerio de Educación Superior, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la Academia de Ciencias y otros organismos, así como del núcleo coordinador del Grupo: el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec).
En la continuación de la Mesa Redonda de este viernes 12 de junio de 2020, la Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), recordó que esta es una institución de investigación, pero que además brinda servicios altamente especializados.
Fuente: Cubadebate – 1 junio 2020
Haga un comentario