El prestigioso científico cubano Dr. Juan Bautista Kouri Flores, falleció de manera sorpresiva el pasado miércoles 17 de julio de 2019 en Francia mientras realizaba una visita de trabajo en esa nación europea. Nació en La Habana el 2 de mayo de 1941 y era hijo del reconocido científico Pedro Kourí, considerado el padre de la medicina tropical en Cuba.
Realizó los estudios de Medicina graduándose en 1966, y se doctoró en Ciencias Biológicas en 1973, especializándose en biología molecular. En los 90, comenzó a trabajar en el Centro de Ciencias Avanzadas de México, manteniendo vínculos laborales y de asesoría con diferentes instituciones cubanas, viajaba a Cuba con frecuencia y estaba al tanto de muchas de las investigaciones que se llevaban a cabo en su país natal.
Además, escribió varios libros científicos, impartió clases en la Facultad de Medicina “Victoria de Girón” como profesor adjunto de Histología, e impartió gran cantidad de conferencias y participó en innumerables investigaciones con distinguidos centros internacionales.
En el momento de su fallecimiento se desempeñaba como investigador destacado del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Méjico, donde laboraba desde 1996 como investigador titular y de 2003 a 2006 se desempeñó como jefe del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.
Su trabajo científico en Cuba se desarrolló en el área de las investigaciones en microscopía electrónica y en Méjico, versó sobre el estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la osteoartritis en seres humanos con el objetivo de buscar nuevos enfoques terapéuticos y diagnósticos de la enfermedad. Fue pionero en reportar la presencia de la muerte celular por apoptosis en este padecimiento degenerativo, como una variante de la apoptosis clásica, la cual ha sido denominada, como condroptosis.
Asimismo, identificó una molécula relacionada con la destrucción del cartílago de las articulaciones y con ella desarrolló un método para diagnosticar la osteoartritis de manera oportuna.
Fue director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba (CNIC) por 20 años y en la década del 80 se desempeñó como viceministro de Salud Pública para la Ciencia y la Técnica (1985 a 1990). En la trayectoria científica del investigador destaca ser Secretario General del Comité Interamericano de Microscopia Electrónica de 1995 a 2001.
También recibió la condecoración por la Orden por la Educación Cubana y perteneció a varias asociaciones como Sociedad cubana de Ciencias Morfológicas de la que fue miembro fundador; de la American Association for the Advancement of Science; fue miembro de Honor de la Sociedad Búlgara de Morfología y de la Sociedad Mexicana de Microscopía, entre otros.
Publicó cerca de 100 artículos en revistas con arbitraje, nacional e internacional, en el campo de la microscopía electrónica, biología celular, política científica y aspectos biológico moleculares de la osteoartritis, así como cuatro libros de texto de la enseñanza media superior y superior; además, publicó el capítulo de apoptosis y osteoartritis en un libro de artrosis.
En su labor con formador de recursos humanos, Juan Bautista Kourí Flores dirigió el trabajo de investigación de siete doctores y 12 maestros en ciencias, además de seis licenciados y un especialista. Sus restos mortales serán llevados a Cuba para descansar junto a sus familiares.
Tomado de: Conexiones Cinvestav – 26 de julio 2019
Agradecimientos Dra. Viviana Falcón
Haga un comentario