El Programa de Atención Integral al Paciente Hemofílico, que constituye una realidad en Cuba, asociado con la creación de la Sociedad Cubana de Pacientes Hemofílicos, como parte de la Sociedad Cubana de Hematología, en un trabajo estrecho de cooperación con la Federación Mundial de Hemofilia, ha tenido una repercusión notable en los avances en el manejo de esta enfermedad.
Actualmente, el tratamiento de los pacientes hemofílicos con Factor VIII recombinante y con el factor VIIa activado (Novoseven) en los pacientes con inhibidores para el factor VIII, constituye un logro para la calidad de vida y sobrevida de nuestros enfermos y de la salud pública cubana.
Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas
Desde el año 1985 se ha desarrollado el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, autólogo y alogénico, en pacientes pediátricos y adultos, lo que ha permitido el tratamiento de pacientes con hemopatías malignas.
Este proceder se ha extendido a otras instituciones de las provincias La Habana, Villa Clara y Holguín, en concordancia con el desarrollo de las técnicas para determinar el grado de histocompatibilidad, que también se han aplicado en el estudio de asociación con el diagnóstico de enfermedades y determinación de paternidad.
La introducción tecnológica del estudio de los sitios polimórficos del ADN (VNTR), ha permitido el estudio del quimerismo molecular en todos los pacientes trasplantados para verificar el resultado de este proceder terapéutico, lo que ha ubicado a nuestro instituto a un nivel científico comparable con los centros más reconocidos del mundo.
Se introdujo el estudio del sistema mayos de histocompatibilidad (HLA) por técnicas de biología molecular, lo que permite un estudio más confiable para encontrar donantes en los pacientes que lo necesiten.
Medicina regenerativa
Desde el año 2004 se inició la terapia celular regenerativa con células madre hematopoyéticas adultas autólogas liderado por el IHI con la participación de otros centros de investigación y de asistencia médica del país. Su aplicación fundamental ha sido en enfermos con insuficiencia arterial en miembros inferiores, y se ha extendido este tratamiento a 6 provincias cubanas.
Se han tratado hasta el presente con este nuevo proceder terapéutico, 563 pacientes con esta dolencia angiológica, y los resultados han sido satisfactorios de manera general.
También se ha aplicado esta terapéutica de avanzada en otras áreas de trabajo como en enfermedades del sistema nervioso, la cardiopatía isquémica, las necrosis óseas y otras entidades, que al cierre de 2012 totalizaban 4718 los enfermos beneficiados.
Medicina transfusional
Desde la década de los 70, en que se constituyó el Programa Nacional de Sangre en Cuba, se logró que el 100 % de las donaciones de sangre sean voluntarias y altruistas.
Progresivamente se introdujo el pesquisaje individual en todos los bancos de sangre del país para todas las enfermedades infecciosas transmitidas por la sangre, como la sífilis y los virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 y 2, las hepatitis B y, mediante un método ultramicroanalítico (Tecnología SUMA, Cuba) validado internacionalmente por el Centro de Inmunoensayo de La Habana, con métodos confirmatorios por biología molecular en casos dudosos o positivos.
Actualmente se está introduciendo de manera gradual, el pesquisaje por las técnicas de ácidos nucleicos, lo que ha garantizado el suministro seguro de hemocomponentes a nuestro SNS: de plasma al laboratorio de fraccionamiento plasmático y de leucocitos al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para la obtención del factor de transferencia leucocitario.
Se ha trabajado en todos los aspectos relacionados con la hemovigilancia, como la creación de los Comités Hospitalarios de Transfusiones y el diseño de un ensayo piloto en la provincia de Matanzas con estos fines, actualmente en extensión a todo el país.
Desde sus inicios, los bancos de sangre han contado con un departamento de Aseguramiento de la Calidad, pero ya desde el 2002 se ha comenzado a trabajar en la implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad en Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, para una acreditación futura.
Cuba cuenta con los Procederes Técnicos para Bancos de Sangre y Servicios de Transfusiones y las Guías de Uso Clínico de los Hemocomponentes, a disposición de todos los centros hospitalarios del país.
El Programa Nacional de Sangre en Cuba ha contado con el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), lo cual se ha logrado por el enfoque integral de procesos interrelacionados en esta actividad, coordinados y liderados por una unidad de elevado nivel científico- técnico.
Inmunohematología
También en la década de los 70, se realizaron estudios de frecuencia de los grupos sanguíneos ABO y de la prevalencia del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B en donantes de sangre, y se introdujeron métodos de detección de anticuerpos (AC) antiplaquetarios y antileucocitarios por las técnicas de aglutinación y linfocitotoxicidad.