El Servicio para Cuidadores está dirigido a todas las personas, familiares o no, que asumen el cuidado parcial o total de adultos mayores con algún grado de discapacidad física y/o mental, que por la complejidad de esta labor y por la tensión emocional que implica, necesitan información y apoyo para poder llevar a cabo la tarea de cuidar con mayor calidad.
El cuidado de las personas mayores dependientes constituye un reto actual para la Geriatría y la Gerontología.
La prolongación de la vida de las personas hasta la séptima y octava décadas ha traído como consecuencia que algunas enfermedades frecuentes en estas edades puedan llevarlos a la discapacidad es decir, a una situación de dependencia para realizar las actividades de la vida diaria, estas son por ejemplo: las osteomioarticulares, las cardiovasculares, las cerebrovasculares, la Enfermedad de Parkinson y las Demencias, entre otras.
La capacitación y orientación acerca del cuidado de las personas mayores con alguna discapacidad constituye hoy un problema a enfrentar por los profesionales de la salud.
Es la familia la proveedora principal de cuidados, sin embargo, de manera creciente se desarrollan nuevas alternativas del cuidado formal que complementa y alivia la carga que representa el cuidado de los adultos mayores discapacitados.
Este servicio va dirigido a todas las personas, familiares o no, que asumen el cuidado parcial o total de adultos mayores con algún grado de discapacidad física y/o mental , que por la complejidad de esta labor y por la tensión emocional que implica, necesitan información y apoyo para poder llevar a cabo la tarea de cuidar con mayor calidad.
El cuidador puede auxiliarse del servicio: Preguntas a los expertos.