Liane Borbolla Vacher (1920-1993)

Nació en la ciudad de Manzanillo, Cuba, el 13 de agosto de 1920. Su padre era de nacionalidad cubana y su madre francesa. Realizó estudios primarios y secundarios en Francia, pero estudió medicina en La Habana y se graduó en 1949.

En 1967, en el Hospital Pediátrico ¨William Soler¨, fundó el primer laboratorio de Citogenética en Cuba. En ese centro laboró veinticinco años, realizó por vez primera en Cuba el diagnóstico prenatal del sexo de un feto por medio del estudio de la cromatina sexual en las células de líquido amniótico y brindó más de 25,000 consultas, analizó más de 7,500 estudios de dermatoglifos y 6,000 exámenes de cariotipo, para identificación de cromosomas en niños.

Fue la primera mujer en recibir el título de doctora en Ciencias Médicas en Cuba. También fue la primera en ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Pediatría. Por todo ello, se le otorgó el título de miembro de Honor de esta sociedad científica. Fue fundadora de la Sociedad de Amistad Cuba-Francia, llegando a ocupar el cargo de vocal en el buró de su directiva.

Recibió medallas, reconocimientos y otras condecoraciones por su exitosa vida laboral en lo asistencial, lo académico y en la investigación. Entre estas se encuentran: Medalla por el 250 aniversario de la Universidad de La Habana, Medalla «Pepito Tey», Medalla «Comandante Manuel Fajardo» y Medalla «Frank País». Al morir se desempeñaba como jefa del servicio de Genética del hospital «William Soler»

Fuente: