Este trabajo fue concebido con el objetivo de identificar las percepciones y opiniones del personal proveedor de servicios de aborto en la Ciudad de México, a tres años de la implementación de la reforma de la ley sobre aborto electivo.
Se realizaron 19 entrevistas en profundidad entre febrero y junio de 2010 al personal de salud adscrito al Programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en una clínica y un hospital del Distrito Federal.
Algunos participantes consideraron un acierto la gratuidad del servicio porque permite el acceso de mujeres de escasos recursos, en tanto que otros percibieron negativamente
la exención del pago, a diferencia de otros procedimientos ginecobstétricos del sector salud.
La objeción de conciencia prevaleció entre el personal de salud de ingreso reciente, lo cual podría atribuirse a su desconocimiento sobre lineamientos legales y técnicos del programa. Existe ambivalencia entre el personal por la no aceptación de un método anticonceptivo
post-aborto por parte de algunas mujeres, lo que se percibe como un factor de reincidencia importante en los servicios de aborto legal.
Concluyen que el personal de salud ostenta opiniones divididas y ambivalentes respecto
al derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo. Analizar experiencias y opiniones del
personal de salud permitirá tener una línea basal sobre el tema y estudios
futuros lograrán documentar cambios y retrocesos en la aprobación de dicha ley en México.
Puede consultar el artículo completo:
Realizar un comentario