Los reportes de casos han sido una tradición en medicina, desde los egipcios y la era hipocrática, hasta la época moderna; constituyen una herramienta indispensable para el trabajo en la Genética Clínica, dada la baja frecuencia de las enfermedades de causa genética.
Según Osler siempre que note o documente lo inusual… publíquelo.
El aumento de las publicaciones de casos en revistas y sitios web, necesita de estandarización de los datos recogidos en los reportes y formato para publicarse.
Siempre debe hacerse un trabajo de discusión entre colegas previamente y luego una revisión de bases de datos u otra información precedente.
Cuáles son los casos que deben publicarse y cuál es una propuesta de formato puede hallarlo en:
Se considera que deben publicarse aquellos casos que:
- Reporten efectos no reportados o inusuales de interacciones de medicamentos
- Presentaciones inusuales o no reportadas de enfermedades.
- Nuevas asociaciones o variaciones del proceso de la enfermedad.
- Presentación, diagnóstico o manejo de una nueva enfermedad emergente.
- Asociación no esperada entre enfermedades y síntomas.
- Curso inesperado en la observación o tratamiento de un paciente.
- Hallazgos que puedan esclarecer la posible patogenia de la enfermedad o efecto adverso.
- Casos con valor educativo
El formato de presentación puede ser de un caso, dos casos o serie de casos, debe atender al propuesto en la publiciación en cuestión: De modo general incluye: título, resumen, palabras clave, introducción, presentación del caso, discusión y bibliografía; aunque puede incluir otras.
- Título
- Resumen: Debe ser conciso, que incluya una introducción, el motivo por el cual resulta interesante el caso con una breve reseña del mismo que incluya su edad, sexo, etnia y unas breve conclusión acerca de la importancia de su publicación, impacto, aspectos educativos o interés para una especialidad de la medicina.
- Palabras clave
- Introducción: Concisa y atractiva para el lector, que recoja los aspectos precedentes y la singularidad del caso.
- Presentación del caso: Debe incluir la información demográfica, historia, síntomas y signos del paciente en orden cronológico.
- Discusión: es opcional pero debe contrastar lo reportado anteriormente con lo novedoso del caso.
- Conclusiones: Relacionadas con la relevancia e importancia del caso, claras, concisas con los mesajes educativos principales.
- Perspectiva del paciente: es una sección opcional que describe la enfermedad según la perspectiva del paciente, los síntomas, sgnos y consejos médicos recibidos. es opcional, pero aporta una nueva dimensión a los reportes tradicionales, que tienen en cuenta las vivencias de la enfermedad.
- Listado de abreviaturas
- Consentimiento
- Conflicto de intereses: Los autores debe declarar que no hay conflicto con organizaciones que financian proyectos o relaciones personales o financieras involucradas.
- Contribucuón de los autores: Debe declararse de cada autor cuál fue el grado de participación en el diagnóstico o la contribución sustancial al análisis o procesamiento de los datos obtenidos; que tengan una responsabilidad pública con el seguimiento del paciente. La autoría no está justificada solamente por la recolección, procesamiento o supervisión del equipo de trabajo.
- Información sobre los autores:
- Agradecimientos: Incluir en este acápite los editores, personas que hayan contribuido con opiniones o procesamiento de información y al paciente.
- Referencias: No más de 15 referencias que pueden basarse en clásicos, pero deben emplearse citas de los últimos cinco años
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