El uso de la saliva como muestra para diagnóstico es un método no invasivo costo-efectivo que puede favorecer la realización de exámenes genéticos en zonas de difícil acceso y evita el riesgo de infecciones en las punturas. La implementación del diagnóstico por saliva requiere innovaciones ténicas para establización y detección de los compuestos a estudiar en la compleja muestra molecular que es la saliva.
Se han desarrollado recientemente métodos de estabilización temperatura, preamplificación de ácidos nucleicos y análisis transcriptómico directo a la saliva. A pesar de que se han buscado biomarcadores usando la epigenética, transcriptómica, proteómica y metabolómica, en términos de sensibilidad, especificidad y progreso hacia la aplicación clínica en el análisis transcriptómico se han mostrado más progresos.
La saliva está compuesta por las secrciones de las glándulas parótida, submandibular y sublingual. Las funciones incluyen digestión, lubricación, formación del bolo digestivo, facilitación de la degustación y funciones inmunológicas mediadas por la secreción de péptidos antimicrobianos e inmunoglobulinas. Existen además en ella, cientos de proteínas, transcriptos, ARN mensajero, microARN y metabolitos, que en dependencia de sus concentraciones se relacionan con enfermedades sistémicas.
Se han publicado estudios recientemente para diagnóstico salivar de cáncer de mama con el Receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, factor vascular endotelial, factor de crecimiento epidérmico y antígeno carcinoembrionario; todos bionmarcadores séricos que en dependencia de sus perfiles transcriptómicos, metabolómicos o proteómicos serán implementados para diagnóstico de cáncer de mama, oral, pancreático y periodontitis.
El genoma salivar consiste en ADN del individuo, la microbiota oral y los virus infectantes.Puede usarse para genotipaje, amplñificación o secuenciación pero puede ser limitado a reflejar la presencia o ausencia de genes específicos, alteraciones en sus secuencias y estado de metilación.
El transcriptoma salivar es estable para estudiarlo por métodos como los microarrays y PCR cuantitativo. Los maracadores transcriptómicos para le Sjogren, el cáncer salivar y pancreático están bajo estudio, pero este último muestra resultados valederos para diferenciarlo de la pancreatitis crónica.
El micro ARN salivar es sorprendentemente estable pues se encuentra en los exosomas y puede ser bionmarcador implicado en la tumorigénesis.
Las proteínas salivares se detectan por espectrometría de masa con SELDI-TOF, electroforesis bidimensional y cromatografía líquida. Hay muchas clases de proteínas salivares como la endotelina 1, interleukinas 8 y 1, glicoproteínas, etc.
El metaboloma es el complemento de los metabolitos más pequeños y la dinámica de la interacción entre los elementos ya descritos.
Todos estos biomarcadores pueden resultar de utilidad para el diagnóstico y tratamiento preventivo de muchas enfermedades.
Puede ampliar la información acerca de este tema si consulta el artículo original:
Realizar un comentario