Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Genética Clínica • Sitio web de la red cubana de salud sobre genética clínica
Inicio Acerca de Recursos de información Sociedad científica Docencia
 
Inicio > Literatura científica > Tendencias y teorías > Biomarcadores en saliva para diagnóstico genético
27/11/2012

Biomarcadores en saliva para diagnóstico genético

Nov 27th, 2012 #

0

El uso de la saliva como muestra para diagnóstico es un método no invasivo costo-efectivo que puede favorecer la realización de exámenes genéticos en zonas de difícil acceso y evita el riesgo de infecciones en las punturas. La implementación del diagnóstico por saliva requiere innovaciones ténicas para establización y detección de los compuestos a estudiar en la compleja muestra molecular que es la saliva.

Se han desarrollado recientemente métodos de estabilización temperatura, preamplificación de ácidos nucleicos y análisis transcriptómico directo a la saliva. A pesar de que se han buscado biomarcadores usando la epigenética, transcriptómica, proteómica y metabolómica, en términos de sensibilidad, especificidad y progreso hacia la aplicación clínica en el análisis transcriptómico se han mostrado más progresos.

La saliva está compuesta por las secrciones de las glándulas parótida, submandibular y sublingual. Las funciones incluyen digestión, lubricación, formación del bolo digestivo, facilitación de la degustación y funciones inmunológicas mediadas por la secreción de péptidos antimicrobianos e inmunoglobulinas. Existen además en ella, cientos de proteínas, transcriptos, ARN mensajero, microARN y metabolitos, que en dependencia de sus concentraciones se relacionan con enfermedades sistémicas.

Se han publicado estudios recientemente para diagnóstico salivar de cáncer de mama con el Receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, factor vascular endotelial, factor de crecimiento epidérmico y antígeno carcinoembrionario; todos bionmarcadores séricos que en dependencia de sus perfiles transcriptómicos, metabolómicos o proteómicos serán implementados para diagnóstico de cáncer de mama, oral, pancreático y periodontitis.

El genoma salivar consiste en ADN del individuo, la microbiota oral y los virus infectantes.Puede usarse para genotipaje, amplñificación o secuenciación pero puede ser limitado a reflejar la presencia o ausencia de genes específicos, alteraciones en sus secuencias y estado de metilación.

El transcriptoma salivar es estable para estudiarlo por métodos como los microarrays y PCR cuantitativo. Los maracadores transcriptómicos para le Sjogren, el cáncer salivar y pancreático están bajo estudio, pero este último muestra resultados valederos para diferenciarlo de la pancreatitis crónica.

El micro ARN salivar es sorprendentemente estable pues se encuentra en los exosomas y puede ser bionmarcador implicado en la tumorigénesis.

Las proteínas salivares se detectan por espectrometría de masa con SELDI-TOF, electroforesis bidimensional y cromatografía líquida. Hay muchas clases de proteínas salivares como la endotelina 1, interleukinas 8 y 1, glicoproteínas, etc.

El metaboloma es el complemento de los metabolitos más pequeños y la dinámica de la interacción entre los elementos ya descritos.

Todos estos biomarcadores pueden resultar de utilidad para el diagnóstico y tratamiento preventivo de muchas enfermedades.

Puede ampliar la información acerca de este tema si consulta el artículo original:

Nicolai J Bonne and David TW Wong- Salivary biomarker development using genomic, proteomic and metabolomic approaches. Genome Medicine 2012, 4:82

En: Tendencias y teorías #

Realizar un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code

En nuestro sitio

Acceso directo

Centro nacional de genética médica

blog sobre medicina genómica

Revista genética comunitaria

Herramientas

  • Para investigadores
  • Esenciales
  • Hojas informativas

Sociedades

  • International Federation of Human Genetics Societies
  • Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolismo
  • Sociedad Europea de Genética Humana
  • Ver otras...

De la historia

  • Personalidades
  • Efemérides
rss contacto mapa del sitio busqueda


Candidatura al Nobel de la Paz de la Brigada Henry Reeve. Vea más información...

RSS Boletín Al Día. Genética

  • Analizan interruptores en el ADN que podrían influir en genes vinculados al Alzheimer 22/12/2025
  • Nueve sociedades de Laboratorio Clínico, en contra de la creación de la especialidad de Genética de Laboratorio 08/10/2025
  • La pelvis fue clave para caminar erguidos 29/08/2025

Colecciones temáticas

  • Selección de artículos sobre bioética y genética
  • Selección de artículos sobre genética molecular
Ver más...

Estadísticas de visitas al sitio

Map

Historial del sitio

Fecha de actualización

20/10/2025

Creación del sitio: 5/8/2003
Presentación oficial: 13/8/2010

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr.Cs Estela Morales Peralta: Editor principal | Especialista de II Grado en Genética Clínica : Centro Nacional de Genética Médica | 146 No 3102, Playa, La Habana, 11600, Cuba  | Teléfs: (537) 72089991, extensión 1077, Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy