Los mecanismos genéticos en la formación del pulmón pueden ser alterados por la exposición prenatal a la nicotina, que afecta el crecimiento y la diferenciación del pulmón y la resultante puede ser la predisposición al asma, que además se transmite a generaciones siguientes. Los inhibidores de los receptores ganma activadores de peroxisomas pueden inhibir estos efectos.
Se realizó un estudio en ratas expuestas a la nicotina con estudios funcionales respiratorios y los cambios epigenéticos en la expresión genética se cuantificaron por biomarcadores, estudios de metilación y acetilación de histonas, no solo en la F1 sino también en la F2.
Los resultados muestran que la nicotina afecta consistentemente la función pulmonar de la F1 y también en la F2, esta última aún sin exponerse directamente a la nicotina. Los cambios fueron constatados en pulmones y gónadas y fueron reversibles (excepto la acetilación de la histona H4 en el pulmón) al exponerse a la roxiglutazona, un antagonista de los receptores activadores de peroxisomas.
Las marcas epigenéticas conferidas por la exposición prenatal a la nicotina permanentemente programadas durante la gestación son transferidas a través de las líneas germinales a la descendencia y son un factor predisponente para padecer de asma bronquial.
Este artículo está en el sitio de ibre acceso en la revista BMC genetics con factor de impacto de 6. Puede consultarlo en:
Realizar un comentario