La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular que causa degeneración de las motoneuronas α.
Fue descrita en la década de 1890 por Guido Werdnig and Johan Hoffman en los estudios necrópsicos. La degeneración de las motoneuronas alfa del asta anterior de la médula espinal genera atrofia y debilidad muscular, que es el síntoma más frecuente, que causa la muerte antes de los dos años de vida.
La SMN es una proteína altamente conservada de 38 kDa, que está presente en el citoplasma y núcleo y forma un complejo con las geminas 2-8, que a su vez regulan el ensamblaje de las pequeñas proteínas ribonucleares y forman parte del espliceosoma, estrechamente relacionadas con los cuerpos de Cajal, sitios de mayor transcripción y procesamiento de ARN nuclear.
Otra hipótesis es que participa en el transporte de gránulos de ARNm a través del axón por lo que su déficit causa disrupción del citoesqueleto de los nervios terminales.
Los niveles de expresión de SMN se correlacionan con la severidad de la enfermedad, por lo que la estrategia de tratamiento se ha enfocado en la inducción de la expresión por medio de la estimulación del gen SMN2, incluido el exón 7, o remplazando el gen SMN1 y el resto de los esfuerzos se centran en la neuroprotección y el remplazamiento celular.
Dos grupos de reguladores de la expresión de la SMN que implican al Stat5 promueven la actividad del gen SMN2, los activadores como el vanadato de sodio, aclarubicina, TSA; y recientemente la prolactina recombinante activa el SMN2 en estos pacientes.
Los ensayos clínicos de fase 1 aprueban el repligen como un medicamento promisorio en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa desvastante.
El artículo siguiente escalrece más esta temática:
Realizar un comentario