El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético del neurodesarrollo complejo con disfunción hipotalámica, obesidad mórbida temprana con hiperfagia y fenotipos psiquiátricos específicos que incluyen problemas cognitivos y de conducta, particularmente conductas disruptivas y estallidos de temperamento frecuentes que impiden la socialización. En estos pacientes se ha informado un déficit en las neuronas productoras de oxitocina (OT) del núcleo paraventricular hipotalámico.
En un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, 24 pacientes adultos con SPW recibieron una única administración intranasal de 24 UI de OT o placebo y se analizaron 45 minutos después en habilidades sociales. Los comportamientos fueron cuidadosamente monitoreados y evaluados.
Los pacientes con SPW que recibieron una sola administración intranasal de OT mostraron una confianza significativamente mayor (P = 0.02) y disminuyeron las tendencias de tristeza (P = 0.02) con menos comportamiento perturbador (P = 0.03) en los dos días posteriores a la administración que los pacientes que recibieron el placebo. En el medio día siguiente a la administración, se observó una tendencia hacia un menor conflicto con los demás (p = 0,07) en el grupo que recibió tratamiento con oxitocia en comparación con el grupo de placebo. Los puntajes en las pruebas que evalúan las habilidades sociales no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos.
Puede consultar el artículo original: Tauber M.Oxytocin may be useful to increase trust in others and decrease disruptive behaviours in patients with Prader-Willi syndrome: a randomised placebo-controlled trial in 24 patients Orphanet J Rare Dis. 2011 Jun 24;6:47. doi: 10.1186/1750-1172-6-47