¿Qué es la Coloproctología?

Aunque etimológicamente la palabra proctología significa tratado de las enfermedades del ano, los médicos al pronunciar esta palabra nos referimos mas bien a las enfermedades del recto, y, cuando queremos incluir también las enfermedades del colon, hablamos de coloproctología.

Si la opinión de Etienne May de que el hombre tiene 600 000 años de vida, 6 000 de historia y sólo 200 de desarrollo científico es cierta para muchas ramas de la medicina, no lo es en absoluto en lo concerniente a la proctología, puesto que ésta fue tenida en gran consideración ya en los pueblos más antiguos, y todavía nos impresiona hoy el desarrollo alcanzado entonces, sobre todo en lo que concierne a determinadas técnicas quirúrgicas y a algunos aparatos utilizados en épocas bastante remotas.

En 1853, el francés Desormaux utiliza por primera vez un tubo metálico con iluminación especial para poder examinar el recto, inaugurando así la endoscopia rectosigmoidea. Poco tiempo después, Kelly, de Baltimore, emplea endoscopios de mayor calibre, que fueron perfeccionados sucesivamente por Pennintong, Laws, Tuttle, Lockhart-Mummery, Strauss, Quenú, Duval, Hartmann, R. Bensaude, etc.

El guante y el dedil de goma se usan desde 1896 (un año después del rectoscopio de Kelly). Antes de esta fecha costaba trabajo convencer a los médicos de que el uso del dedil de goma no disminuía la sensibilidad del dedo.

Hoy la proctología está extendida por todo el mundo, y tal vez sean Estados Unidos y Francia los países donde ha tenido más brillantes cultivadores, aunque, afortunadamente para la especialidad, en todas partes hay magnificas escuelas y destacados cirujanos colorrectales. A nosotros sólo nos interesaba subrayar lo que debemos a nuestro pasado, pues en alguna medida esto siempre condiciona el futuro.

Fuente:

Temas de Coloproctología. Tomo I, de Javier Lentini, edición revolucionaria, 1982, en colaboración con 102 coautores de doce países.