En EE. UU., el cáncer colorrectal (CCR) ocupa el tercer lugar en incidencia global y el segundo en incidencia de muerte por causa en ambos sexos. A partir de 2019, el cribado de la población con riesgo medio de CCR ha ayudado a reducir la incidencia y las muertes posteriores, con la aplicación de pruebas de detección que muestran durabilidad para la prevención del CCR con el tiempo.
La red Intramed analiza el tema a partir de un artículo publicado en Annu. Rev.Med. 2020.
Varias sociedades médicas recomiendan la aplicación de una de varias estrategias de detección de CCR para continuar reduciendo la incidencia en personas con riesgo promedio. Estas incluyen pruebas de primer nivel como la colonoscopía y test inmunoquímico fecal (TIF); pruebas de segundo nivel, como colonografía por tomografía computarizada; pruebas de ADN fecal (ADNf) y sigmoidoscopia flexible; y, pruebas de tercer nivel como la cápsula endoscópica.
Otras pruebas de detección del CCR, como la prueba de sangre oculta fecal (SOMF) y el enema de bario, se han vuelto relativamente obsoletas debido a la mayor sensibilidad y especificidad de las pruebas de primer y segundo nivel. Las pruebas de ADNf han llegado recientemente al mercado comercial después de múltiples generaciones y prototipos.
En estudios de casos y controles, cada generación de pruebas de ADNf mejoró con respecto a las anteriores, en términos de sensibilidad, producto de las innovaciones técnicas que afectan la preservación de las muestras, paneles de biomarcadores objetivo discriminantes mejorados y plataformas analíticas mejoradas.
De 6 versiones de pruebas de ADNf total desarrolladas, 2 alcanzaron el estado de prueba de laboratorio diagnóstica regulada por Clinical Laboratories Improvement Act (Ley de Mejora de Laboratorios Clínicos), antes de la última versión, que recibió la aprobación de la FDA en 2014.
Actualmente, las pruebas de ADNf se consideran de segundo nivel para la detección del CCR debido a su sensibilidad para la detección de pólipos adenomatosos, así como su costo, particularmente en comparación con la relación riesgo-beneficio de la colonoscopia y el TIF. Las mejoras continuas en las nuevas generaciones pueden aumentar la sensibilidad y/o permitir una reducción de los costos, lo que en el futuro hará que como cribado de primer nivel se recomienden las pruebas de ADNf.
La prueba comercial actual de ADNf aprobada por la FDA es útil para pacientes que pueden rechazar o sentirse incómodos con la colonoscopia, cuando la colonoscopia es de alto riesgo debido a morbilidad médica, o si la colonoscopia no está disponible. El ADNf tiene mayor sensibilidad que el TIF.
Con estudios adicionales, podría ocupar nichos de utilidad para la detección y el seguimiento durante los intervalos del cribado o cuando la colonoscopia es negativa.
Vea el análisis completo en: Test del ADN fecal para la detección del cáncer colorrectal. Intramed. Artículos – 26 marzo 2024 (debe registrarse en el sitio web).
Haga un comentario: