Clasificación de las complicaciones posoperatorias ¡Un tema controversial!

0

En ocasiones, el resultado concreto de una cirugía, aunque satisfactorio para el profesional, puede ser frustrante para el paciente y sus familiares, lo que impacta negativamente en la interacción entre el equipo de salud y la familia.

Sin embargo, y pese a los intentos por establecer consensos, no se dispone aún de una descripción y clasificación estandarizada de las complicaciones posoperatorias. Además, cada especialidad quirúrgica enfrenta, naturalmente, sus propios desafíos.

Existen diferentes clasificaciones para las complicaciones posoperatorias, como la de Schwartz y otros, que las ordena en: intraoperatorias, posoperatorias inmediatas, mediatas y tardías, además de complicaciones de origen médico, de origen quirúrgico propiamente, tal y aquellas de origen mixto.

Por otra parte, Espinoza propone una herramienta eficaz y objetiva para comparar resultados, especialmente útil en aquellos temas quirúrgicos sensibles para los prestadores, para los aseguradores y para los pacientes. Conocido como clasificación acordeón de la gravedad de las complicaciones posoperatorias (ASGPC, por sus siglas en inglés) es un sistema que cataloga el nivel de gravedad de las complicaciones posoperatorias, susceptible de aplicar en estudios de diferente tamaño o complejidad.

En el intento por estandarizar la clasificación de las complicaciones posoperatorias Clavien y Dindo proponen un nuevo esquema de clasificación según sus grados, versión modificada de la clasificación inicial publicada en 1992.

Para ellos una complicación es “cualquier desviación del curso posoperatorio normal”, definición que se aplica en muchos campos de la cirugía y permite registrar aquellas complicaciones secundarias a procedimientos de cirugía electiva.

Vea el editorial completo y comparta su opinión sobre el tema:

Solarana-Ortiz J. Clasificación de las complicaciones posoperatorias ¡Un tema controversial!. Revista Cubana de Cirugía [Internet]. 2023; 61 (4) – pdf.

Haga un comentario:

Los campos que se marcan con asterisco (*) son obligatorios

*

code