Las pautas dietéticas para estadounidenses aconsejan sobre una ingesta alimentaria capaz de satisfacer las necesidades nutricionales, promover la salud y prevenir enfermedades. La alimentación afecta a la microbiota intestinal y está cada vez más vinculada a la salud. Es vital investigar las relaciones entre la calidad de la dieta y la microbiota para comprender mejor el impacto de la nutrición en la salud humana.
La red Intramed analiza los resultados de este estudio publicado en Journal of Nutrition, cuyo objetivo fue investigar las diferencias en la composición de la microbiota fecal en adultos del American Gut Project en función de su cumplimiento de las pautas dietéticas para estadounidenses.
Este estudio consistió en un análisis transversal de la secuenciación 16S y los datos de frecuencia de alimentos de un subconjunto de adultos (n = 432; edad = 18-60 años; 65 % mujeres, 89 % blancos) que participan en el American Gut Project de colaboración colectiva.
El Índice de Alimentación Saludable 2015 evaluó el cumplimiento de las recomendaciones de las Guías Alimentarias. La cohorte se dividió en terciles en función de las puntuaciones de dicho índice, y se compararon las diferencias en la abundancia y diversidad taxonómica entre las personas con puntuaciones altas y bajas.
La puntuación total media de los adultos con puntuaciones bajas (58,1 ± 5,4) fue comparable con la puntuación informada del adulto estadounidense medio (56,7). Las personas con puntajes altos para el Puntaje total y los componentes relacionados con verduras, granos y productos lácteos tuvieron una mayor diversidad alfa que las personas con puntajes bajos.
Los puntajes altos en el componente de ácidos grasos tenían una diversidad alfa más baja que los puntajes bajos (IC del 95 %: 0,35, 1,85). Se observó una diferencia logarítmica positiva en la abundancia de taxones metabolizadores de carbohidratos de plantas en las familias Lachnospiraceae y Ruminococcaceae en los terciles de puntaje alto para los componentes de puntaje total, vegetales, frutas y granos (Benjamini-Hochberg; q < 0.05).
Los autores concluyen que los adultos con un mayor cumplimiento de las Pautas Alimentarias demostraron una mayor diversidad en su microbiota fecal y una mayor abundancia de bacterias capaces de metabolizar carbohidratos complejos, lo que proporciona evidencia sobre cómo estas pautas respaldan la microbiota intestinal.
Vea el análisis completo en: Intramed. Noticias – 06 mayo 2023 (debe registrarse en el sitio web).
Haga un comentario: