La celebración de este día permite que personas de todo el mundo se unan a la misión de acabar con el cáncer colorrectal. Al vestirse de azul, se crea conciencia sobre esta enfermedad, se apoya el trabajo de divulgación y prevención, y además se honra a todos los afectados por el cáncer.
¿Cuándo? En algunos países se celebra el 3 de marzo. Y en otros el 31 del mismo mes. En algunos dedican todo marzo a la concienciación sobre el cáncer colorrectal.
¿Por qué? En 2023 se estima que 153 mil 020 personas serán diagnosticadas con esta enfermedad altamente prevenible. Se unirán a más de 1,4 millones de pacientes y sobrevivientes de cáncer colorrectal que viven hoy.
El cáncer de colon afecta a ambos sexos por igual y es más frecuente a partir de los 50 años, aunque se incrementado su incidencia en menores de esta edad. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas.
A diferencia de otros tipos de cáncer, existe una ventana de oportunidad desde que las primeras células anormales comienzan a crecer y forman pólipos hasta que se transforman en tumores malignos, ya que para esto pueden transcurrir entre 10 a 15 años. Este es el motivo por el cual los especialistas hacen tanto hincapié en la necesidad de realizarse los controles sin esperar a tener síntomas de ningún tipo.
No importa la fecha, ni cómo se celebre. Lo importante es hacer impacto en la conciencia de las personas para que se involucren el cuidado de su salud y la prevención de este cáncer; y en los decisores y gobiernos para que financien y apoyen las investigaciones sobre su tratamiento y erradicación.
Fuente:
Haga un comentario: