En la actualidad, se dispone de pruebas sensibles y específicas para la detección precoz de afecciones gastrointestinales que provocan sangramiento, como el SUMASOHF. La pesquisa del adenoma colorectal, lesión preneoplásica específica puede conducir a la curación entre el 80 y 90 % de los casos.
Puede tratarse de forma eficaz y precede a más del 90 % de los casos del cáncer colorectal.
El objetivo de este trabajo es identificar adenomas colorectales en pacientes con sangre oculta en heces fecales positivas. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en pacientes con SUMASOHF positiva, atendidos en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario «General Calixto García», durante el periodo de enero del 2021 a diciembre del 2022.
Se utilizó un muestreo intencional no probabilístico, por criterios de inclusión para la selección de la muestra que quedó constituida por 68 pacientes (94,4 %). Se utilizó la estadística descriptiva.
En 51 pacientes (75 %) se detectaron alteraciones colonoscópicas. Se identificaron pólipos colorectales en 39 pacientes (57,3 %). Predominaron los adenomas tubulares en 20 pacientes (29,4 %), seguido de los adenomas tubulovelloso en 9 pacientes (13,2 %) y los adenomas vellosos en 3 pacientes (4,4 %).
Concluimos que SUMASOHF es una prueba de utilidad en la pesquisa de adenomas colorectales y contribuye también a la prevención secundaria del cáncer colorectal.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario: