Este estudio incluyó a 30 pacientes, con una edad promedio de 56,53 ± 11,52 años. El 60 % de los pacientes fueron varones. Los síntomas más comunes incluyeron dolor facial (63,33 %), edema (56,67 %) y dolor dental (53,33 %). El paladar fue el área predominantemente afectada, con la mayoría presentando necrosis palatina.
Se observó escara negra en solo 10 pacientes (33,33 %), siendo los cornetes nasales los más frecuentemente afectados (5 pacientes, 16,67 %), seguidos de las escaras palatinas y faciales (2 pacientes, 6,67 % cada una) y la escara periorbitaria (1 paciente, 3,33 %). Tres pacientes (10 %) presentaron resultados normales en la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), y en la mayoría de nuestros pacientes, ambas exploraciones mostraron signos inespecíficos, como erosión ósea, opacificación de los senos paranasales y engrosamiento de tejidos blandos.
El examen histopatológico no detectó hongos en el 40 % de los pacientes. El 10 % presentó una posible mucormicosis rinomaxilar (MRM), una afectación probable el 30 % y el 60 % una confirmada.
Estos resultados permiten concluir que un número significativo de pacientes con MRM muestra presentaciones clínicas atípicas o resultados negativos en las pruebas de imagen o de laboratorio. Por lo tanto, no se debe descartar la mucormicosis basándose en los resultados negativos de las exploraciones estándar.
El éxito del diagnóstico y el pronóstico requiere un alto índice de sospecha clínica, una historia clínica detallada, una exploración rigurosa y una evaluación multidisciplinaria oportuna.
Vea el artículo completo en:









Haga un comentario