La cantidad de personas que padecen hipertensión arterial en el mundo ha aumentado notablemente, según confirman estudios recientes. Si bien la presión sanguínea ha descendido considerablemente en países con alto nivel de vida, ha aumentado en muchos de nivel bajo o medio, especialmente en los de África y el sur de Asia.
La hipertensión ya no está relacionada solo con el bienestar (como sucedía en 1975), sino que ahora es un problema principal de salud vinculado con la pobreza. Los investigadores indican que la razón de esto no está clara, pero podría estar relacionada con una mejor salud general y un consumo mayor de frutas y verduras. Este trastorno se sufre también más frecuentemente y más temprano, y se controla con medicación en los países con ingresos altos. Estos factores podrían haber ayudado a contrarrestar el aumento de la obesidad, que es un factor de riesgo para la hipertensión.
También se ha visto que una mala nutrición durante la niñez en países pobres podría asimismo jugar un papel en los resultados de las investigaciones. Cada vez hay más evidencias que sugieren que una mala nutrición a edad temprana aumenta el riesgo de hipertensión posteriormente, lo que podría explicar el creciente problema en estos países pobres.
La hipertensión es la causa principal mundial de enfermedades cardiovasculares, las cuales llevan a derrames cerebrales y ataques al corazón, y se cree que causan 7,5 millones de muertes al año en todo el mundo.
Recomendamos esta selección de noticias publicadas por el servicio Al Día del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) sobre la hipertensión.
Comentarios realizados:
dra maria magdalena rubio pampin @ 7:55 am
Muy bueno el artículo sobre hipertensión, ya que es la causa principal de las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, que constituyen unas de las primeras causas de muerte a nivel mundial.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin.
Medico patólogo del Hospital Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba