La revista «BMC Medicine» publica un estudio desarrollado en Reino Unido que advierte sobre el riesgo de cáncer de próstata según la etnia. El equipo de investigación, liderado por Alison Cooper, de Prostate Cancer UK, afirma que si bien ya se sabía que el riesgo variaba en función del color, los datos estaban anticuados y su control ayudará a los hombres a entender mejor las posibilidades del cáncer.
El estudio estima que la diagnosis de cáncer de próstata en la población en Reino Unido de hombres blancos es del 13.3 %, en africanos y afroamericanos del 29.3 % y en asiáticos del 7.9 %. Sin embargo, el riesgo de muerte es del 4.2, 8.7 y 2.3 % respectivamente. Los investigadores observaron que las posibilidades de morir en cada etnia son aproximadamente en todas de una tercera parte, aunque advierten que el riesgo individual varía en función de no solo el color si no también la edad, el historial familiar y el peso.
En Reino Unido 41.736 hombres fueron diagnosticados con este cáncer en 2011, y la investigación señala que el riesgo de cáncer de próstata va en aumento según pasan los años, aunque no aporta ninguna razón pero advierte de la importancia de indagar en el por qué. Este estudio se basa en únicamente estas etnias y no en mezclas de razas.
julio 31/2015 (Diario Médico)